ANTONIA DEL REY REGUILLO

Es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Su trayectoria científica se ha centrado en diversas líneas de trabajo que tienen carácter complementario: el estudio de los modos de representación del cine español, el imaginario social sobre España y su cultura construido por el cine, y las múltiples interacciones habidas entre el cine español de ficción y el turismo. Desde el año 2005 dirige el Grupo internacional de investigación CITur (Cine, Imaginario y Turismo), cuyo objeto de estudio son las relaciones existentes entre el cine español de ficción, el imaginario social y el turismo. Con los miembros de CITur ha desarrollado tres proyectos de I+D, el tercero de ellos, actualmente en ejecución. También ha coordinado las tres ediciones de las Jornadas Internacionales de Cine y Turismo, celebradas en la Universidad de Valencia. Es autora de diversos libros, de un buen número de capítulos en volúmenes colectivos y artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido editora y autora de tres libros colectivos y de otros dos coeditados con la hispanista Nancy Berthier. Desde el año 2010 es miembro colaborador del grupo ‘Artes visuales’, integrado en el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne, y  del consejo científico de los Coloquios Internacionales de Cine Iberoamericano Contemporáneo.

LIBROS (editora y autora)

Del REY-REGUILLO, Antonia y BERTHIER, Nancy (Coords.) (2018): Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta, Santander, Editorial Shangrila. ISBN: 978-84-947616-8-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2017): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

BERTHIER, Nancy y Del REY-REGUILLO, Antonia (Coords.) (2014): Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Valencia, Editorial Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-15731-55-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2013): Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva / Siglo XXI España. ISBN: 978-84-9940-604-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF
.

LIBROS (autora)

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): Los borrosos años diez. Crónica de un cine ignoradoOn-line, Editorial Liceus. E-Escelence. ISBN: 84-9822-280X.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): Orson Welles. Ciudadano Kane. Estudio crítico, Barcelona, Editorial Paidós. ISBN 84-493-1293-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1998): El cine español de los años veinte. Una identidad negada, Valencia, Editorial Episteme S. L. ISBN: 84-8329-007-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1996): El cine mudo mexicano. Tribulaciones de una industria emergente, Valencia, Editorial Episteme S. L. ISBN: 84-89447-55-1.
Descarga PDF

ARTÍCULOS

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «El estimable logro de un diletante. ‘Sangre y arena’ (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916)», Archivos de la Filmoteca.  Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 74, pp. 23-36.
Descargar PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Singularidades y rupturas del cine criminal español: ‘Los ojos dejan huellas’ (1952), de José Luis Sáenz de Heredia», Trípodos, nº 41, pp. 51-63.
Descargar PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «El cine de atracciones del S. XXI. The Impossible (2012) como paradigma», Nuevo texto crítico. La cultura de las pantallas, vol. 28, nº 51, pp. 207-218.
Descarga PDF

NIETO FERRANDO, Jorge y Del REY-REGUILLO, Antonia y AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2015): «Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)», Revista Latina de Comunicación Social, nº 70, pp. 584-610.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «Leopoldo María Panero, deconstructor de leyendas épicas familiares. A propósito de El desencanto (1976) de Jaime Chávarri», L’Âged’or: image dans le monde ibérique et ibéroaméricainnº 7, pp. 11-23.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «El cine como plataforma política. Un sueño imposible del general Primo de Rivera», Iberic@lRevue d’études ibériques et ibéro-américaines,  nº 4, pp. 11-23.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Segundo de Chomón, un guía turístico de cine», Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 7, pp. 5-22. ISSN: 2172-0150.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «Cine y turismo: intersecciones polivalentes», Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 69, pp. 12-19.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «Pedagogía o promoción turística. Opciones de compromiso en el documental de la Segunda República española», Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 69, pp. 20-37.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): «Sobre remakes ejemplares y charlotadas avant la lettre en el cine primitivo español», Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 29, pp. 32-48.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2008): «Filmando documentales para vender paraísos. Mallorca (1927) », Aula-Historia Social, nº 21, pp. 85-94.
Descarga PDF

MESTRE, Rosanna y Del REY-REGUILLO, Antonia y STANISHEVSKI, Konstantin (2007): «The Image of Spain as a Tourist Destination Built Through the Fictional Cinema», Journal of Travel & Tourism Marketing, nº 24, 2-3, pp. 185-194.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «Letras versus imágenes», Versants. Revue Suisse des Littératures Romanes, nº 42, pp. 55-73.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1999): «La pasión obstinada del primer cine valenciano», Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, nº 33, pp. 54-69.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1998): “Un destello de modernidad fílmica: La revoltosa (1924)”, Archivos de la filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, nº 30, pp. 38-53.
Descarga PDF

CAPÍTULOS

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «Las islas Baleares, un escenario privilegiado para el cine turístico español», en VV. AA.: Estudis de cinema i audiovisual: historiografía, arxius, turisme i territori, publicitat i industria, Palma de Mallorca, Institut d´Estudis Baleàrics, pp. 15-32. ISBN: 13 978-84-15029-78-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia y BERTHIER, Nancy (2018): «El cine ha muerto. Viva el cine», en Del Rey-Reguillo, A. y Berthier, N. (Coords.): Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta, Santander, Shangrila, pp. 6-13. ISBN: 978-84-947616-8-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Retratos de la crisis económica en el último cine español», en Amiot, J. y Berthier, N. (Eds.): Frente a la catástrofe. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, París, Editions Hispaniques, pp. 129-140. ISBN: 978-2-85355-087-1.
Descarga PDF

NIETO FERRANDO, Jorge y Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Los festivales de cine, plataformas de atracción del turismo cinéfilo-cultural», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 278-291. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Itinerancias virtuales y escritura cinematográfica del turismo», en Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico. Valencia, Tirant Humanidades pp. 11-19. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «800 balas de Álex de la Iglesia, una comedia turística de sabor intenso», en SMITH, Paul Julian (Ed.): La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo, Madrid/Frankfurt am Main, Editorial Iberoamericana/Vervuert, pp. 93-104. ISBN: 978-84-8489-850-4 (Iberoamericana).  ISBN: 978-3-95487-409-5 (Vervuert).
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «Prólogo», en BERTHIER, Nancy y del REY-REGUILLO, Antonia (Coords.): Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Valencia, Editorial Tirant Humanidades, pp. 9-15. ISBN: 978-84-15731-55-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Transiciones del turismo en el cine español de los años cincuenta y sesenta», en VV.AA.: Actas Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión, Madrid, Universidad Carlos III, pp. 987-1002. ISBN: 978-84-695-8405-7.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Mucho más que sol y playa. El documental turístico español de Segundo de Chomón a Carlos Serrano de Osma», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Turistas de películas. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 39-63. ISBN: 978-84-9940-604-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRANDO, Jorge (2012): «Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2007)», FERNÁNDEZ LABAYEN, Miguel (Ed.): Parejas de baile, Madrid, Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. ISBN:
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «La guerra contra el francés en el cine mudo español», en NIETO FERRANDO, Jorge (Coor.): 1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, pp. 39-53. ISBN: 978-84-15289-31-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2011): «Sortilegios y prodigios como antídotos de realidad. Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1954)», en CASTRO DE PAZ, José Luis y NIETO FERRANDO, Jorge (Coords.): El destino se disculpa: El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca-IVAC, pp. 149-159. ISBN: 978-84-482-5513-8.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2010): «La Casa cuesta, los toros y el humor cinematográfico», en LAHOZ, Juan Ignacio (Coord.): A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español, 1896-1929, Valencia, Ediciones de la Filmoteca-IVAC, pp. 313-325. ISBN: 978-84-482-4754-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2008): «Blasones, tópicos y joyas arquitectónicas para dibujar un país premoderno», en QUINTANA, Àngel y PONS, Jordi (Coords.): Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció, Girona: Fundació Museu del Cinema/Ajuntament de Girona, pp. 171-179. ISBN: 978-84-8496-061-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Celuloide hecho folleto turístico en el primer cine español», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp- 65-100. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Introducción», en REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 9-32. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «Cineastas primitivos españoles, la huella de la escena», en QUINTANA, Àngel (Coord.): Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Fundació Museu del Cinema/Ajuntament de Girona, pp. 229-240. ISBN: 84-8496-038-2.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2004): «Entre el documental y la ficción o las fantasías de un ventrílocuo», en VV.AA.: Actas de la II Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, pp. 211-224. ISBN: 84-87791-67-0.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «El amateurismo como pauta de comportamiento en el cine español de los años veinte», en VV.AA.: Actas de las I Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, pp.79-86. ISBN: 84-607-6083-9.
Descarga PDF

PONENCIAS

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «Representaciones del turismo termal en el cine español de posguerra», Congreso Internacional XIV Congreso de Asociación de Historia Contemporánea. Del siglo XIX al XXI, tendencia s y debates, Universidad de Alicante, 20 y 22 de septiembre. 

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «La urbe madrileña como espacio polivalente diseñado por el cine español», IX Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo. La ciudad y el espacio urbano, CUNY, Nueva York, 6 y7 de septiembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «El turismo juvenil como experiencia liberadora vista por el cine español de los años sesenta y setenta», VI Congrés Internacional d’Historia i Cinema: Imatges de les revolucions de 1968, Universidad de Barcelona, 18 al 20 de julio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Las Islas Baleares en el contexto del cine turístico español», XXXV Jornades d’Estudis Històrics Locals. Estudis de cinema i audiovisual: Historiografía, arxius, turismo i territorio, publicitat i industria, Ibiza, 6 al 8 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «Crisis económica y catástrofes individuales en el último cine español», VI Colloque International sur le Cinema Ibero-americain Contemporain: Face à la catastrophe: Thematiques et Esthetiques dans le Cinema Espagnol et Ibero-Americain Contemporain, Université Paris-Sorbonne, 16 al 18 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «El turismo autóctono en el cine español de ficción de las décadas de 1940 y 1950», 45th Annual Meeting. Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, Universitá di Modena e Reggio Emilia, 26 al 29 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «El ‘cine de atracciones’ del siglo XXI. Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012) como paradigma», V Coloquio Internacional de Cine de Cine Iberoamericano Contemporáneo: “La cultura de las pantallas”, Universidad de Guadalajara, México, 20 y 21 de marzo.

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRNADO, Jorge (2013): «Los festivales cinematográficos y la política española de impulso al desarrollo del turismo cultural», III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo: Cine turístico español y políticas culturales de desarrollo, Universitat de València, 14 y 15 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Álex de la Iglesia y la renovación de la comedia turística en el cine español», IV Coloquio Internacional Cine Iberoamericano Contemporáneo: géneros cinematográficos: la comedia y el melodrama CUNY, Nueva York; 12 y 13 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRANDO, Jorge (2012): «Transiciones del turismo en el cine español de ficción de los años 50 y 60», Congreso Internacional: Hispanic Cinemas en Transición, Universidad Carlos III, Madrid, 7, 8 y 9 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2011): «La voluntad documentalista del general Miguel Primo de Rivera», V Seminario Internacional. Imagen y carisma político. Figuras carismáticas del mundo hispánico en el siglo XX, Valencia, 10 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): «El ‘efecto llamada’ del documental turístico. De Segundo de Chomón a Carlos Serrano de Osma», II Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. La representación del turista en el cine hispánico, Universitat de València, 11-12 de noviembre.Del REY-REGUILLO, Antonia (2010): «La ópera prima de éxito, un motor de ‘incierta’ garantía», Congreso Internacional Óperas primas del cine español e iberoamericano contemporáneo, 1990-2009Université Paris Est, Marne-la-Vallée, 15-16 de abril.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): Mesa redonda «Ficciones bélicas. Guerra y posguerra en la literatura y el cine, Jornadas Internacionales “1939. La oscuridad a final del túnel” Universidad de Valencia, 23-25 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Blasones, tópicos y joyas arquitectónicas para dibujar un país ‘premoderno’», 6è Seminari sobre els antecedentes i orígens del cinema. Cine y modernidad: Las transformaciones de la percepcióMuseu del Cinema, Girona, 12-13 de abril.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «Folletos turísticos de celuloide en la España primorriverista», I Jornadas Internacionales de Cine y Turismo, Universitat de València, 15-16 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia, MESTRE, Rosanna y STANISHEVSKI, Konstantin (2006): «The Image of Spain as a Tourist Destination Built through the Fictional Cinema», Internacional Conference on Impact of Movies and Televisión on Tourism, The Hong Kong Polytechnic University, 7-9 de septiembre de 2006.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «El cartel turístico español diseñado por el cine mudo», V Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades, Madrid, 24-27 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «El cine, instrumento privilegiado de promoción turística», TOURCOM AMÉRICAS. Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (Organización Mundial de Turismo, OMT), Rosario (Argentina), 28-30 de mayo.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «La afición taurina de Films Cuesta. Entre el documental y la ficción paródica», I Congreso sobre los inicios del cine español (1896-1920), Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 23-25 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «Building the Image of Tourist Destinations through the Fictional Cinema», Regional Conference on Tourism Communications for Europe (Organización Mundial de Turismo), Riga (Letonia), 11 y 12 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «Cineastas primitivos españoles, la huella de la escena», 5è Seminari sobre els antecedentes i orígens del cinema. Cine y teatro, influencias y contagiosMuseu del Cinema, Girona (España), 16 y 17 de marzo.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2004): «Entre el documental y la ficción, o las fantasías de un ventrílocuo: Sanz y el secreto de su arte», II Jornadas de Cine de Guadalajara, Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «El amateurismo como pauta de comportamiento en el cine español de los años veinte», I Jornadas de cine de Guadalajara, Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2001): «Itinerarios del cine mudo mexicano», Jornadas Hispánicas 2001: Modos de representación en el cine hispánico, Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, Ginebra, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1997): «El cine soviético de montaje. Una revisión crítica», II Jornadas Internacionales de Rusística en la Comunidad Valenciana, Universitat de València, 2-6 de octubre de 1997.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1994): «La narratividad en el cine soviético de los años 20. Apostillas a ‘Los principios del nuevo cine ruso’ de S. M. Eisenstein», IV Congreso de Rusistas de España, Universidad de Salamanca, 25-26 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1992): «La influencia del cine soviético de los años veinte en La aldea maldita (1929)», I Jornadas Andaluzas de Eslavística, Universidad de Granada, 7-10 de octubre.

TESIS

Del Rey-Reguillo, Antonia (1997): Modos de representación en el cine español de los años veinte, Valencia, Universitat de València.  ISBN: 84-370-3616-X.

RESEÑAS

Del Rey Reguillo, A. (2019). Reseña de Bloch-Robin, Marianne, Carlos Saura. Paroles et musique au cinemaIberic@lRevue d’études ibériques et ibéro-américaines, nº 15. http://iberical.paris-sorbonne.fr

Del Rey Reguillo, Antonia (2017). Reseña Cuestión de imagen. Cine y Marca España de Alfredo Martínez Expósito. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 18, nº 3, pp. 323-325. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14636204.2017.1340132       

Del Rey Reguillo, Antonia (2014). Reseña Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, de Estrella de Diego. Eu-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, nº 8. http://eu-topias.org/rincones-de-postales-turismo-y-hospitalidad-elena-de-diego/

Del Rey Reguillo, Antonia (2011). «A vueltas con las imágenes de la guerra, el franquismo y la memoria», sobre los libros El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo, de Laura Gómez Vaquero y Daniel Sánchez Salas (Eds.), y Mémoire du cinéma espagnol (1975-2007) de Pietsie Feenstra (Dir.). Archivos de la Filmoteca, nº 67, pp. 159-162. http://www.archivosdelafilmoteca.com/

Del Rey Reguillo, Antonia (2010). Reseña sobre los libros, American Cinema 1890-1909. Themes and Variations de André Gaudreault (Ed.) y American Cinema of the 1910s. Themes and Variations, de Charlie Keil and Ben Singer (Eds.). SECUENCIAS. Revista de Historia del Cine, nº 31, pp. 117-119.

Del Rey Reguillo, Antonia (2009). “Un singular ‘hombre de cine’ y un género, el negro, rescatados de la trastienda del cine español”, sobre los libros, Carlos Serrano de Osma: Historia de una obsesión de Asier Aranzubia Cob y Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965) de Francesc Sánchez Barba. Archivos de la Filmoteca, nº 63, pp. 159-162.       

Del Rey Reguillo (2008). “Alumbrando los espacios oscuros. Relatos primorriveristas y empeños republicanos del cine español”, sobre los libros de, Historias de luz y papel de D. Sánchez Salas y Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días de L. Fernández Colorado y J. Cerdán. Archivos de la Filmoteca, nº 59, pp. 220-223.       

Del Rey Reguillo, Antonia (1995). “Una justa e indispensable reivindicación” sobre el libro Benito Perojo, pionerismo y supervivencia de Román. Archivos de la Filmoteca, nº 20, pp. 161-164.

DIVULGACIÓN

Entradas en el Diccionario del Audiovisual Valenciano (2018), coordinado por Jorge Nieto Ferrando y Agustín Rubio Alcover :

(2018). Blanch, Anita (María Ana Blanch Ruiz, Sagunt, 1910 – Ciudad de México, 1983). Actriz y empresaria teatral. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 64-65.

(2018). Benedico, Augusto (Augusto Pérez Lías, Pego, Alicante, 1909 – Ciudad de México, 1992). Actor y argumentista. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 53-54.

(2018). Ramírez, Elisa (Elisa Ramírez Sanz, Alzira, 1943). Actriz. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 369-370.

(2018). Marco Davó, José (Orihuela, 1895 – Torrevieja, 1974).

Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 250-251.

(2018). Calvo, Juan (Juan Calvo Doménech, Ontinyent, Valencia, 1892 – Madrid, 1962). Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 79-80.

(2018). Bru, María (María Bru Aguirre, Valencia, 1885-1966). Actriz. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 72-73.

(2018). Rivelles, Rafael (Rafael Rivelles Guillén, Valencia, 1898 – Madrid, 1971).  Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 375-376.

(2018). Sangre y arena (1916) Vicente Blasco Ibáñez y Max André. Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 392-393.

(2018). La última falla (Benito Perojo, 1940). Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 423-424.

(2018). Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954). Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 95-97.

(2018). Calabuch (Luis García Berlanga, 1956)Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 95-97