ANTONIA DEL REY REGUILLO

Es licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde también defendió su tesis doctoral sobre el cine español de los años veinte. Sus intereses de investigación se centran en tres temas principales: los modos de representación del cine español de ficción, el imaginario sobre España y su cultura construido desde los relatos fílmicos y la interacción habida entre el cine y el turismo. Como profesora titular de la Universitat de València, en el año 2005 creó el Grupo internacional de I+D CITur (Cine, Imaginario y Turismo), cuyo objeto de estudio son las diversas relaciones existentes entre el cine español de ficción y el turismo. Con los miembros de CITur ha desarrollado varios proyectos de investigación, el último de los cuales está actualmente en ejecución. Los resultados de su investigación han dado lugar a varios libros y un buen número de capítulos y artículos publicados en revistas especializadas, nacionales e internacionales. También ha sido editora de diversos libros colectivos, entre ellos Cine, Imaginario y Turismo (2007), Turistas de película (2013), y Viajes de cine (2017), y ha coeditado con Jorge Nieto Ferrando y Eva Martín Fuentes Turismo inducido por el audiovisual (2021). Todos esos volúmenes reúnen buena parte de los capítulos redactados por los investigadores de CITur. Como profesora invitada, ha impartido conferencias en la Universitat de Barcelona, la Marquette University de Milwaukee (Wisconsin), la Universidad Complutense de Madrid y la Université Gustave Eiffel de París. Desde el año 2010 es miembro colaborador del grupo ‘Artes visuales’, integrado en el CRIMIC de la Université Paris-Sorbonne.

LIBROS (editora y autora)

Del Rey Reguillo, A. (Ed.) (2021): La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015). Madrid, Ed. Síntesis, 220 pp. ISBN: 978-84-1357-094-5
Descarga PDF

Del Rey Reguillo, A. (Ed.) (2021): Antología del cine turístico español (1916-2015). Madrid, Ed. Síntesis, pp. 467. ISBN: 978-84-1357-626-8
Descarga PDF

Nieto Ferrando, J., Del Rey Reguillo, A. y Martín Fuentes, E. (2021): Turismo inducido por el audiovisual. Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar. Salamanca, Comunicación Social, 242 págs. ISBN: 978-84-17600-46-4
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia y BERTHIER, Nancy (Coords.) (2018): Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta, Santander, Editorial Shangrila. ISBN: 978-84-947616-8-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2017): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

BERTHIER, Nancy y Del REY-REGUILLO, Antonia (Coords.) (2014): Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Valencia, Editorial Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-15731-55-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2013): Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva / Siglo XXI España. ISBN: 978-84-9940-604-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF
.

LIBROS (autora)

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): Los borrosos años diez. Crónica de un cine ignoradoOn-line, Editorial Liceus. E-Escelence. ISBN: 84-9822-280X.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): Orson Welles. Ciudadano Kane. Estudio crítico, Barcelona, Editorial Paidós. ISBN 84-493-1293-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1998): El cine español de los años veinte. Una identidad negada, Valencia, Editorial Episteme S. L. ISBN: 84-8329-007-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1996): El cine mudo mexicano. Tribulaciones de una industria emergente, Valencia, Editorial Episteme S. L. ISBN: 84-89447-55-1.
Descarga PDF

ARTÍCULOS

Del REY-REGUILLO, Antonia (2020): «Modelos, bondades y debilidades del turismo cinematográfico. El caso de la Ruta de cine BFM», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 30, pp. 7-14.                                                                                                                            Descargar PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «El estimable logro de un diletante. ‘Sangre y arena’ (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916)», Archivos de la Filmoteca.  Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 74, pp. 23-36.
Descargar PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Singularidades y rupturas del cine criminal español: ‘Los ojos dejan huellas’ (1952), de José Luis Sáenz de Heredia», Trípodos, nº 41, pp. 51-63.
Descargar PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «El cine de atracciones del S. XXI. The Impossible (2012) como paradigma», Nuevo texto crítico. La cultura de las pantallas, vol. 28, nº 51, pp. 207-218.
Descarga PDF

NIETO FERRANDO, Jorge y Del REY-REGUILLO, Antonia y AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2015): «Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)», Revista Latina de Comunicación Social, nº 70, pp. 584-610.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «Leopoldo María Panero, deconstructor de leyendas épicas familiares. A propósito de El desencanto (1976) de Jaime Chávarri», L’Âged’or: image dans le monde ibérique et ibéroaméricainnº 7, pp. 11-23.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «El cine como plataforma política. Un sueño imposible del general Primo de Rivera», Iberic@lRevue d’études ibériques et ibéro-américaines,  nº 4, pp. 11-23.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Segundo de Chomón, un guía turístico de cine», Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 7, pp. 5-22. ISSN: 2172-0150.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «Cine y turismo: intersecciones polivalentes», Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 69, pp. 12-19.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «Pedagogía o promoción turística. Opciones de compromiso en el documental de la Segunda República española», Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 69, pp. 20-37.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): «Sobre remakes ejemplares y charlotadas avant la lettre en el cine primitivo español», Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 29, pp. 32-48.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2008): «Filmando documentales para vender paraísos. Mallorca (1927) », Aula-Historia Social, nº 21, pp. 85-94.
Descarga PDF

MESTRE, Rosanna y Del REY-REGUILLO, Antonia y STANISHEVSKI, Konstantin (2007): «The Image of Spain as a Tourist Destination Built Through the Fictional Cinema», Journal of Travel & Tourism Marketing, nº 24, 2-3, pp. 185-194.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «Letras versus imágenes», Versants. Revue Suisse des Littératures Romanes, nº 42, pp. 55-73.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1999): «La pasión obstinada del primer cine valenciano», Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, nº 33, pp. 54-69.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (1998): “Un destello de modernidad fílmica: La revoltosa (1924)”, Archivos de la filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, nº 30, pp. 38-53.
Descarga PDF

CAPÍTULOS

Del REY REGUILLO, Antonia (2021): «Autorretrato berlanguiano (Entrevista de entrevistas)», en Castro de Paz, J. L. y Zunzunegui, S. (dirs.), Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta. Valencia, Institut Valencià de Cultura; Madrid, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Filmoteca Española), pp. 213-264.

Del REY REGUILLO, Antonia (2021): «Singularidades del cine turístico español», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 27-46.
Descarga PDF

Del REY REGUILLO, Antonia (2021): «Políticas turísticas y cine: Restauración, dictadura de Primo de Rivera y Segunda República», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 121-142.
Descarga PDF

Del REY REGUILLO, Antonia (2021): «El turismo en el cine del primer franquismo (1939-1958)», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 143-161.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2021): «El viaje de novios, un cliché argumental del cine turístico español de posguerra», en Moreno Garrido, A. y Villaverde, J. El turismo es un gran invento: usos políticos del turismo en España, Valencia, Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC). Pendiente de publicación.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2021): «Madrid, un escenario turístico polivalente diseñado por el cine español», en Berthier, N., Belmonte, C. y Fernández, A. (Coords.), Filmar la ciudad, Guadalajara (México), Ed. Univ. de Guadalajara / Univ. Paris-Sorbonne / Univ. Evry / Univ. Paris-Saclay, pp. 60-78.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «Las islas Baleares, un escenario privilegiado para el cine turístico español», en VV. AA.: Estudis de cinema i audiovisual: historiografía, arxius, turisme i territori, publicitat i industria, Palma de Mallorca, Institut d´Estudis Baleàrics, pp. 15-32. ISBN: 13 978-84-15029-78-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia y BERTHIER, Nancy (2018): «El cine ha muerto. Viva el cine», en Del Rey-Reguillo, A. y Berthier, N. (Coords.): Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta, Santander, Shangrila, pp. 6-13. ISBN: 978-84-947616-8-3.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Retratos de la crisis económica en el último cine español», en Amiot, J. y Berthier, N. (Eds.): Frente a la catástrofe. Temáticas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, París, Editions Hispaniques, pp. 129-140. ISBN: 978-2-85355-087-1.
Descarga PDF

NIETO FERRANDO, Jorge y Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Los festivales de cine, plataformas de atracción del turismo cinéfilo-cultural», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 278-291. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Itinerancias virtuales y escritura cinematográfica del turismo», en Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico. Valencia, Tirant Humanidades pp. 11-19. ISBN: 978-84-1655-691-5.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «800 balas de Álex de la Iglesia, una comedia turística de sabor intenso», en SMITH, Paul Julian (Ed.): La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo, Madrid/Frankfurt am Main, Editorial Iberoamericana/Vervuert, pp. 93-104. ISBN: 978-84-8489-850-4 (Iberoamericana).  ISBN: 978-3-95487-409-5 (Vervuert).
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «Prólogo», en BERTHIER, Nancy y del REY-REGUILLO, Antonia (Coords.): Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, Valencia, Editorial Tirant Humanidades, pp. 9-15. ISBN: 978-84-15731-55-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Transiciones del turismo en el cine español de los años cincuenta y sesenta», en VV.AA.: Actas Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En transición. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión, Madrid, Universidad Carlos III, pp. 987-1002. ISBN: 978-84-695-8405-7.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Mucho más que sol y playa. El documental turístico español de Segundo de Chomón a Carlos Serrano de Osma», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Turistas de películas. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 39-63. ISBN: 978-84-9940-604-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRANDO, Jorge (2012): «Flamencos y pelícanos. Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2007)», FERNÁNDEZ LABAYEN, Miguel (Ed.): Parejas de baile, Madrid, Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. ISBN:
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2012): «La guerra contra el francés en el cine mudo español», en NIETO FERRANDO, Jorge (Coor.): 1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, pp. 39-53. ISBN: 978-84-15289-31-9.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2011): «Sortilegios y prodigios como antídotos de realidad. Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1954)», en CASTRO DE PAZ, José Luis y NIETO FERRANDO, Jorge (Coords.): El destino se disculpa: El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca-IVAC, pp. 149-159. ISBN: 978-84-482-5513-8.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2010): «La Casa cuesta, los toros y el humor cinematográfico», en LAHOZ, Juan Ignacio (Coord.): A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español, 1896-1929, Valencia, Ediciones de la Filmoteca-IVAC, pp. 313-325. ISBN: 978-84-482-4754-6.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2008): «Blasones, tópicos y joyas arquitectónicas para dibujar un país premoderno», en QUINTANA, Àngel y PONS, Jordi (Coords.): Cinema i modernitat: les transformacions de la percepció, Girona: Fundació Museu del Cinema/Ajuntament de Girona, pp. 171-179. ISBN: 978-84-8496-061-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Celuloide hecho folleto turístico en el primer cine español», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp- 65-100. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Introducción», en REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 9-32. ISBN: 978-84-8456-854-4.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «Cineastas primitivos españoles, la huella de la escena», en QUINTANA, Àngel (Coord.): Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Fundació Museu del Cinema/Ajuntament de Girona, pp. 229-240. ISBN: 84-8496-038-2.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2004): «Entre el documental y la ficción o las fantasías de un ventrílocuo», en VV.AA.: Actas de la II Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, pp. 211-224. ISBN: 84-87791-67-0.
Descarga PDF

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «El amateurismo como pauta de comportamiento en el cine español de los años veinte», en VV.AA.: Actas de las I Jornadas de Cine de Guadalajara, Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, pp.79-86. ISBN: 84-607-6083-9.
Descarga PDF

PONENCIAS

Del REY REGUILLO, Antonia (2021): «Los nuevos usos y costumbres del policíaco español en su tratamiento de los espacios. La playa de los ahogados (Gerardo Herrero, 2015) y La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014) como síntoma». IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. Cine español de fi­cción (1990-2020) patrimonio autóctono y turismo. Valencia, Universitat de València, 24 y 25 de mayo.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «Representaciones del turismo termal en el cine español de posguerra», Congreso Internacional XIV Congreso de Asociación de Historia Contemporánea. Del siglo XIX al XXI, tendencia s y debates, Universidad de Alicante, 20 y 22 de septiembre. 

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «La urbe madrileña como espacio polivalente diseñado por el cine español», IX Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo. La ciudad y el espacio urbano, CUNY, Nueva York, 6 y 7 de septiembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2018): «El turismo juvenil como experiencia liberadora vista por el cine español de los años sesenta y setenta», VI Congrés Internacional d’Historia i Cinema: Imatges de les revolucions de 1968, Universidad de Barcelona, 18 al 20 de julio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2017): «Las Islas Baleares en el contexto del cine turístico español», XXXV Jornades d’Estudis Històrics Locals. Estudis de cinema i audiovisual: Historiografía, arxius, turismo i territorio, publicitat i industria, Ibiza, 6 al 8 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2015): «Crisis económica y catástrofes individuales en el último cine español», VI Colloque International sur le Cinema Ibero-americain Contemporain: Face à la catastrophe: Thematiques et Esthetiques dans le Cinema Espagnol et Ibero-Americain Contemporain, Université Paris-Sorbonne, 16 al 18 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «El turismo autóctono en el cine español de ficción de las décadas de 1940 y 1950», 45th Annual Meeting. Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, Universitá di Modena e Reggio Emilia, 26 al 29 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2014): «El ‘cine de atracciones’ del siglo XXI. Lo Imposible (Juan Antonio Bayona, 2012) como paradigma», V Coloquio Internacional de Cine de Cine Iberoamericano Contemporáneo: “La cultura de las pantallas”, Universidad de Guadalajara, México, 20 y 21 de marzo.

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRNADO, Jorge (2013): «Los festivales cinematográficos y la política española de impulso al desarrollo del turismo cultural», III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo: Cine turístico español y políticas culturales de desarrollo, Universitat de València, 14 y 15 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2013): «Álex de la Iglesia y la renovación de la comedia turística en el cine español», IV Coloquio Internacional Cine Iberoamericano Contemporáneo: géneros cinematográficos: la comedia y el melodrama, CUNY, Nueva York; 12 y 13 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia y NIETO FERRANDO, Jorge (2012): «Transiciones del turismo en el cine español de ficción de los años 50 y 60», Congreso Internacional: Hispanic Cinemas en Transición, Universidad Carlos III, Madrid, 7, 8 y 9 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2011): «La voluntad documentalista del general Miguel Primo de Rivera», V Seminario Internacional. Imagen y carisma político. Figuras carismáticas del mundo hispánico en el siglo XX, Valencia, 10 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2010): «La ópera prima de éxito, un motor de ‘incierta’ garantía», Congreso Internacional Óperas primas del cine español e iberoamericano contemporáneo, 1990-2009, Université Paris Est, Marne-la-Vallée, 15-16 de abril.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): «El ‘efecto llamada’ del documental turístico. De Segundo de Chomón a Carlos Serrano de Osma», II Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. La representación del turista en el cine hispánico, Universitat de València, 11-12 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2009): Mesa redonda «Ficciones bélicas. Guerra y posguerra en la literatura y el cine, Jornadas Internacionales “1939. La oscuridad a final del túnel” Universidad de Valencia, 23-25 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2007): «Blasones, tópicos y joyas arquitectónicas para dibujar un país ‘premoderno’», 6è Seminari sobre els antecedentes i orígens del cinema. Cine y modernidad: Las transformaciones de la percepció, Museu del Cinema, Girona, 12-13 de abril.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «Folletos turísticos de celuloide en la España primorriverista», I Jornadas Internacionales de Cine y Turismo, Universitat de València, 15-16 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia, MESTRE, Rosanna y STANISHEVSKI, Konstantin (2006): «The Image of Spain as a Tourist Destination Built through the Fictional Cinema», Internacional Conference on Impact of Movies and Televisión on Tourism, The Hong Kong Polytechnic University, 7-9 de septiembre de 2006.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «El cartel turístico español diseñado por el cine mudo», V Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades, Madrid, 24-27 de junio.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2006): «El cine, instrumento privilegiado de promoción turística», TOURCOM AMÉRICAS. Conferencia Regional sobre las Comunicaciones en el Turismo (Organización Mundial de Turismo, OMT), Rosario (Argentina), 28-30 de mayo.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «La afición taurina de Films Cuesta. Entre el documental y la ficción paródica», I Congreso sobre los inicios del cine español (1896-1920), Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 23-25 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «Building the Image of Tourist Destinations through the Fictional Cinema», Regional Conference on Tourism Communications for Europe (Organización Mundial de Turismo), Riga (Letonia), 11 y 12 de octubre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2005): «Cineastas primitivos españoles, la huella de la escena», 5è Seminari sobre els antecedentes i orígens del cinema. Cine y teatro, influencias y contagios, Museu del Cinema, Girona (España), 16 y 17 de marzo.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2004): «Entre el documental y la ficción, o las fantasías de un ventrílocuo: Sanz y el secreto de su arte», II Jornadas de Cine de Guadalajara, Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2002): «El amateurismo como pauta de comportamiento en el cine español de los años veinte», I Jornadas de cine de Guadalajara, Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (2001): «Itinerarios del cine mudo mexicano», Jornadas Hispánicas 2001: Modos de representación en el cine hispánico, Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, Ginebra, noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1997): «El cine soviético de montaje. Una revisión crítica», II Jornadas Internacionales de Rusística en la Comunidad Valenciana, Universitat de València, 2-6 de octubre de 1997.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1994): «La narratividad en el cine soviético de los años 20. Apostillas a ‘Los principios del nuevo cine ruso’ de S. M. Eisenstein», IV Congreso de Rusistas de España, Universidad de Salamanca, 25-26 de noviembre.

Del REY-REGUILLO, Antonia (1992): «La influencia del cine soviético de los años veinte en La aldea maldita (1929)», I Jornadas Andaluzas de Eslavística, Universidad de Granada, 7-10 de octubre.

TESIS

Del Rey-Reguillo, Antonia (1997): Modos de representación en el cine español de los años veinte, Valencia, Universitat de València.  ISBN: 84-370-3616-X.

RESEÑAS

Del Rey Reguillo, A. (2019). Reseña de Bloch-Robin, Marianne, Carlos Saura. Paroles et musique au cinemaIberic@lRevue d’études ibériques et ibéro-américaines, nº 15. http://iberical.paris-sorbonne.fr

Del Rey Reguillo, Antonia (2017). Reseña Cuestión de imagen. Cine y Marca España de Alfredo Martínez Expósito. Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 18, nº 3, pp. 323-325. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14636204.2017.1340132       

Del Rey Reguillo, Antonia (2014). Reseña Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, de Estrella de Diego. Eu-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, nº 8. http://eu-topias.org/rincones-de-postales-turismo-y-hospitalidad-elena-de-diego/

Del Rey Reguillo, Antonia (2011). «A vueltas con las imágenes de la guerra, el franquismo y la memoria», sobre los libros El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo, de Laura Gómez Vaquero y Daniel Sánchez Salas (Eds.), y Mémoire du cinéma espagnol (1975-2007) de Pietsie Feenstra (Dir.). Archivos de la Filmoteca, nº 67, pp. 159-162. http://www.archivosdelafilmoteca.com/

Del Rey Reguillo, Antonia (2010). Reseña sobre los libros, American Cinema 1890-1909. Themes and Variations de André Gaudreault (Ed.) y American Cinema of the 1910s. Themes and Variations, de Charlie Keil and Ben Singer (Eds.). SECUENCIAS. Revista de Historia del Cine, nº 31, pp. 117-119.

Del Rey Reguillo, Antonia (2009). “Un singular ‘hombre de cine’ y un género, el negro, rescatados de la trastienda del cine español”, sobre los libros, Carlos Serrano de Osma: Historia de una obsesión de Asier Aranzubia Cob y Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965) de Francesc Sánchez Barba. Archivos de la Filmoteca, nº 63, pp. 159-162.       

Del Rey Reguillo (2008). “Alumbrando los espacios oscuros. Relatos primorriveristas y empeños republicanos del cine español”, sobre los libros de, Historias de luz y papel de D. Sánchez Salas y Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días de L. Fernández Colorado y J. Cerdán. Archivos de la Filmoteca, nº 59, pp. 220-223.       

Del Rey Reguillo, Antonia (1995). “Una justa e indispensable reivindicación” sobre el libro Benito Perojo, pionerismo y supervivencia de Román. Archivos de la Filmoteca, nº 20, pp. 161-164.

DIVULGACIÓN

Entradas en el Diccionario del Audiovisual Valenciano (2018), coordinado por Jorge Nieto Ferrando y Agustín Rubio Alcover :

(2018). Blanch, Anita (María Ana Blanch Ruiz, Sagunt, 1910 – Ciudad de México, 1983). Actriz y empresaria teatral. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 64-65.

(2018). Benedico, Augusto (Augusto Pérez Lías, Pego, Alicante, 1909 – Ciudad de México, 1992). Actor y argumentista. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 53-54.

(2018). Ramírez, Elisa (Elisa Ramírez Sanz, Alzira, 1943). Actriz. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 369-370.

(2018). Marco Davó, José (Orihuela, 1895 – Torrevieja, 1974).

Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 250-251.

(2018). Calvo, Juan (Juan Calvo Doménech, Ontinyent, Valencia, 1892 – Madrid, 1962). Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 79-80.

(2018). Bru, María (María Bru Aguirre, Valencia, 1885-1966). Actriz. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 72-73.

(2018). Rivelles, Rafael (Rafael Rivelles Guillén, Valencia, 1898 – Madrid, 1971).  Actor. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 375-376.

(2018). Sangre y arena (1916) Vicente Blasco Ibáñez y Max André. Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 392-393.

(2018). La última falla (Benito Perojo, 1940). Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 423-424.

(2018). Cañas y barro (Juan de Orduña, 1954). Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 95-97.

(2018). Calabuch (Luis García Berlanga, 1956)Largometraje de ficción. Diccionario del Audiovisual Valenciano. Valencia: Generalitat Valenciana / IVAC, pp. 95-97