EMMANUEL VINCENOT

Es doctor en Estudios Románicos y catedrático en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Université Gustave Eiffel de París (antigua Paris-Est Marne-la Vallée), donde imparte clases de historia latinoamericana y cine hispánico. Su investigación se ocupa en el estudio del cine surgido en los países hispanoamericanos, con especial interés por el caso cubano. En sus trabajos combina la perspectiva socio-histórica con el análisis fílmico. Durante los últimos años está abordando también el campo de los videojuegos desde el punto de vista narratológico e historiográfico. Otro de sus temas de interés son las relaciones existentes entre el cine y el turismo. Específicamente, se ha centrado en la filmografía producida en el contexto cubano, a partir del estudio en profundidad del desarrollo de la industria turística en La Habana desde el siglo XIX hasta la actualidad. Ello le ha permitido analizar la forma en que el cine mudo hollywoodense supo aprovechar los paisajes de la isla para modelar el imaginario turístico de los estadounidenses sobre Cuba. Posteriormente también ha prestado atención al cine de otros países hispanohablantes, como la República Dominicana y Ecuador, extrayendo sus conclusiones a partir del análisis de los personajes, sus actividades y los espacios turísticos que interaccionan en sus tramas. Es autor, entre otros, del libro Histoire de La Havane (2016) y de un buen número de artículos científicos y capítulos publicados en volúmenes colectivos. También ha participado en diversos proyectos de I+D, como los dos primeros desarrollados por el Grupo CITur, del que formó parte entre 2008 y 2015 y al que se ha vuelto a incorporar en 2021.

 

 

 

VINCENOT, E. y PRELLE, E. (2017) Nanar Wars: une anthologie du cinéma de contrefaçon, Paris, Ed. Wombat, 160 pp.

VINCENOT, E. (2016): Histoire de La Havane, Paris, Ed. Fayard, 792 pp.

 

 

VINCENOT, E. « De Hatuey à Fidel : le monde indigène et ses usages politiques dans le cinéma d’animation cubain », Elohi, n°10 (sous presse).

VINCENOT, E. (2020): « Les visages de l’horreur dans La Llorona », Les langues néo-latines, n°394, Paris (sous presse)

VINCENOT, E. (2020): « Début du texte, début du jeu : le cas de Rime [Tequila Works, 2017] » dans : David Álvarez, Laurie-Anne Laget, Pénélope Laurent, Caroline Lepage, Renée Clémentine Lucien, Julien Roger et Graciela Villanueva (coord.), « Débuts et fins de texte dans les mondes hispaniques », Crisol, n°14 (ISSN : 2678-1190) http://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/294/318

VINCENOT, E. (2019): « Le grand détournement : hypertextualité filmique et parasitisme de marque » dans : Caroline Lepage, Renée Clémentine Lucien et Julien Roger (coord.), « Les écritures palimpsestuelles : le texte et ses liens », Crisol, n°7 (ISSN : 2678-1190) http://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/176/163 

VINCENOT, E. (2017): « La invención de La Habana turística en los travelogues norteamericanos de la era silente (1898-1919) », Cine cubano, n° 201-202, La Havane, pp. 88-97.

VINCENOT, E. (2017): « Les ruines de La Havane », Questions internationales, n° 84, La Documentation Française, Paris, pp. 83-86.

VINCENOT, E. (2017): « Hollywood à Cuba », Questions internationales, n° 84, La Documentation Française, Paris, pp. 103-105.

VINCENOT, E. (2016): « L’économie du cinéma populaire équatorien à l’ère numérique », L’âge d’or, n° 9 (ISSN : 2104-3353) http://journals.openedition.org/agedor/1251

VINCENOT, E. (2016): « Figures du guérillero dans le premier cinéma révolutionnaire cubain (1959-1961) », Hispanismes, n° 7, pp. 93-106. http://www.hispanistes.fr/images/PDF/HispanismeS/Hispanismes_7/7.Article-Emmanuel-Vincenot.pdf

VINCENOT, E. (2015): « Satire et utopie dans México 2000 [Rogelio González, 1983] » dans Françoise Aubès (coord.), Crisol, université Paris-Ouest Nanterre-La Défense/CRIIA, n° 19, pp. 135-146.

VINCENOT, E. (2014): « L’attaque des clowns : emprunts parodiques du cinéma latino-américain aux blockbusters hollywoodiens » dans : Stéphane Oury, Grégoria Palomar (coord.), ReCHERches, n° 12, Presses Universitaires de Strasbourg, pp. 267-279.

VINCENOT, E. (2014): « Cineperiódico, la otra memoria filmada de la revolución cubana », Cubaencuentro, 16/07. http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/cineperiodico-la-otra-memoria-filmada-de-la-revolucion-cubana-319274

VINCENOT, E. (2013): « «Alegres trabajan ya los negros del barracón» : la représentation de l’esclavage dans le cinéma prérévolutionnaire cubain, L’Ordinaire des Amériques, n° 215, automne. http://orda.revues.org/548

VINCENOT, E. (2013): « Santo à La Havane : vagabondages cinématographiques d’un héros mexicain », L’âge d’or, n° 6, hiver, revue en ligne du LISAA/EMHIS, Université Paris-Est Marne-la-Vallée. http://lisaa.u-pem.fr/revues-en-ligne/lage-dor/texte-integral-du-n6-hiver-2013/

VINCENOT, E. (2012): « Tchapaev à La Havane : le cinéma révolutionnaire cubain et la question du  réalisme socialiste », Savoirs en prisme, n° 2, Université de Reims, pp. 143-172. http://www.univ-reims.fr/gallery_files/site/1/1697/3184/9681/39791/39800.pdf

VINCENOT, E. (2012): « Filmer l’exil cubain dans El Súper », Quaina, n° 3, Université d’Angers / 3LAM. http://quaina.univ-angers.fr/revues/numero-3-2012/article/filmer-l-exil-cubain-dans-el-super

VINCENOT, E. (2011): « Narcocine : la descente aux enfers du cinéma populaire mexicain » dans : L’ordinaire latino-américain, n° 213, Toulouse, pp. 31-54.

VINCENOT, E. (2011): « La manipulación de la memoria histórica en La última jornada del Titán de Bronce », Cine cubano, n° 180/181, La Havane, pp. 126-137.

VINCENOT, E. (2011): « Jocuma: un caso olvidado de cine comprometido en tiempos de Batista », ArtCultura, Vol. 13, n° 22, Universidade Federal de Uberlândia (Brésil), pp. 9-24. http://www.seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/14012

VINCENOT, E. (2009): « La ciudad es para mí: la representación de La Habana y Santiago de Cuba en los home-movies norteamericanos de los años 20 », Cine cubano, n° 173-174, La Havane, pp. 115-122.

 

 

VINCENOT, E. (2020): « Muy noble y digital: la simulación de La Habana colonial en el videojuego Assassin’s Creed Black Flag [Ubisoft, 2013] » dans : Josef Opatrny, 1519-2019. 500 años de La Habana. Colonialismo, nacionalismo, internacionalismo, Prague, Université Charles de Prague / Ed. Karolinum, 2020, p. 189-198.

VINCENOT, E. (2019): « Picturesque!: la filmación de películas norteamericanas en Cuba durante el periodo silente » dans : Armando Pérez Padrón (coord.), Huellas olvidadas del cine cubano, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, pp. 25-77.

VINCENOT, E. (2017): « Esperanza y Tristeza en Ecuador: el turista como revelador en Qué tan lejos (Tania Hermida, 2006) » dans : Del Rey Reguillo, A. (coord.), Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Ed. Tirant Humanidades, pp. 259-278.

VINCENOT, E. (2014): « «Le Ministère de l’Intérieur présente» : brève histoire des séries policières cubaines » dans : Sébastien Hubier, Emmanuel Le Vagueresse (coord.), Séries télé, saison un, Montréal, Ed. de Ta Mère, pp. 281-307.

VINCENOT, E. (2014): « Havana Noir : l’hommage contrarié au cinéma hollywoodien dans L’étrange affaire Rachel K, d’Oscar Valdés » dans : Delphine Letort (coord.), Panorama mondial du film noir, CinémAction, Ed. Corlet, pp. 18-25.

VINCENOT, E. (2013): « Sanky Panky (José Enrique Pintor, 2007): sexo, sudor y turistas en República Dominicana » dans : Del Rey Reguillo, A. (coord.), Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, pp. 175-196 .

VINCENOT, E. (2012): « Censura y cine en Cuba: el caso P.M. » dans : Manuel Zayas (coord.), El caso PM: cine, poder y censura, Editorial Colibrí, Madrid, 2012, p. 43-63.

VINCENOT, E. (2012): « El siglo de las luces o las vueltas de la Historia » dans : Jorge Nieto (coord.), Seis aproximaciones a las independencias latinoamericanas en el cine, Ed. MuVIM, Valencia, pp. 25-38.

VINCENOT, E. (2012): « Cineperiódico et la Révolution cubaine : l’histoire cachée d’une collaboration » dans : Jimena Paz Obregón Iturra, Adela Pineda Franco (coord.), Cinéma et turbulences politiques en Amérique Latine, PUR, Rennes, pp. 105-127.

VINCENOT, E. (2011): « Usos y desusos de la memoria de la Guerra de Independencia en La última jornada del Titán de Bronce [Max Tosquella, 1930] » dans : Santiago Juan-Navarro, Joan Torres Pou (coord.), Nuevas aproximaciones al cine hispánico. Migraciones temporales, textuales y étnicas en el bicentenario de las independencias iberoamericanas (1810-2010), Ed. Florida International University/PPU, Barcelone, pp. 35-57.

VINCENOT, E. (2011): « La représentation des identités nationales dans Elpidio Valdés » dans : Marie-Madeleine Martinet, Francis Conte, Jean-Marie Valentin, Annie Molinié (coord.), Espaces multiculturels. Sociétés et images, Presses de l’université Paris-Sorbonne, Paris, pp. 319-331.

VINCENOT, E. (2011): « Mina, viento de libertad  [Antonio Eceiza, 1977] ou comment détourner l’histoire de l’Indépendance mexicaine » dans : Karim Benmiloud, Alba Lara-Alengrin, Laurent Aubague, Jean Franco, Paola Domingo (coord.), Le Mexique de l’Indépendance à la Révolution, 1810-1910, Ed. L’Harmattan, Paris, pp. 95-112.

VINCENOT, E. (2011): « Quand Daninsky rencontre Satomi, ou le croisement des genres dans La bestia y la espada mágica (Jacinto Molina, 1983) » dans : Marie-Soledad Rodriguez (coord.), Le fantastique dans le cinéma espagnol contemporain, Presses Sorbonne Nouvelle, Paris, pp. 63-73.