ANNABEL MARTÍN

Annabel Martín es profesora titular del Departamento de Español y Portugués y de los Programas de Literatura Comparada y Estudios de la Mujer, Género y Sexualidades de Dartmouth College (EEUU).  Fue también la creadora y primera directora del Gender Research Institute de Dartmouth College (GRID). Ha publicado extensamente sobre nacionalismo, género, memoria histórica, violencia terrorista y reconciliación en el contexto vasco, además de sobre cine, género y turismo en la España desarrollista, y sobre la importancia de las humanidades y los estudios de género en los sistemas educativos. Es autora del libro La gramática de la felicidad: Relecturas franquistas y posmodernas del melodrama (2005), co-editora de Tras las huellas del terrorismo en Euskadi: Justica restaurativa, convivencia y reconciliación (2019) y prepara otro sobre el papel de la cultura en los procesos de reconciliación y profundización democrática en Euskadi. También es miembro de varios grupos de investigación internacionales, entre ellos el Grupo CITur (Cine, Imaginario y Turismo), GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual) y CinemAGEnder. Forma parte del consejo asesor del proyecto «GEARING Roles» (EU Horizon 2020) sobre género e igualdad, del consejo asesor de Feminismo(s) y en 2019 ocupa la Cátedra Bernardo Atxaga del CUNY Graduate Center (EEUU) (Instituto Etxepare-Gobierno Vasco).

LIBROS

MARTÍN, Annabel (2005): La gramática de la felicidad: Relecturas franquistas y posmodernas del melodrama, Madrid, Editorial Libertarias/Prodhufi.
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ARTÍCULOS

MARTÍN, Annabel (2019): «El futuro de los muertos: la reconciliación en PostETA Euskadi», Hispanic Issues Online: Flesh, Rites, and Stone: Cultures of Death in Contemporary Spain (1959-2016), en prensa.

MARTÍN, Annabel (2017) (Ed. Invitada): «Introducción», HumanitiesGender in Times of Crisis: A Multidisciplinary Conversation, edición on-line.
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MARTÍN, Annabel y AGUADO, Txetxu (2017): «Crisis, cambio y las humanidades: parámetros de discusión», Humanities, edición on-line.
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MARTÍN, Annabel y AGUADO, Txetxu (2017): «Searching for a Common Place: Thoughtson Crisis, Marginality, and Social Change»,Humanities, edición on-line.
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MARTÍN, Annabel y PANDO-CANTELLI, María Jesús (2014): «Gender(ed) Matters in Communication/Media Studies: Integrating Curricular Innovation and Social Change in the Spanish Model», Anàlisi: Quaderns de Comunicació I Cultura, nº 50, pp. 39-53.
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MARTÍN, Annabel (2014): «Gendered Logics of Violence: Skin and Cloth, Sutures and Memory.  Pedro Almodóvar’s The Skin I Live In (2011) », Miríada Hispánica, nº 8, pp. 109-133.

MARTÍN, Annabel y AGUADO, Txetxu (2012): «Reconciliation and its Discontents», Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism, nº 4-8, artículo 1.
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Martín, Annabel (2012): «And When Time Stood Still: Building a Road for Peace, Reconciliation, and Forgiveness in Euskadi (The End of ETA Armed Conflict),» Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism,  nº 4-8, artículo 16.
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MARTÍN, Annabel (2009): «Sentimiento y (sin)razón política: Reflexiones sobre el caso vasco», Revista Científica de Información y ComunicaciónEstudios Culturales Iberoamericanos: El Desierto y la Sed, nº I, pp. 383-405.
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MARTÍN, Annabel (2008): «El contorno político de las artes: Euskadi como ejemplo», Colorado Review of Hispanic Studies, nº 5, pp. 193-210.

MARTÍN, Annabel (2007): «May We Rest in Peace: Basque Funerals of Utopia (The Case of Julio Medem and Bernardo Atxaga) », Yearbook of Comparative and General Literature, nº 52, pp. 22-38.

MARTÍN, Annabel (2007): «¿Historia o memoria?: Debates falsos en la ciudad democrática», Quimera: Revista de Literatura, nº 279, pp. 31-34.

MARTÍN, Annbel (2007): «Basque Postnationalism, Identity Politics, and the Reconfiguration of Transgression in Arantxa Lazcano’s UrteIlunak (The Dark Years) », Bridging Continents: Cinematic and Literary Representations of Spanish and Latin American Themes, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, nº 2, pp. 95-108.

MARTÍN, Annabel (2003): «A Corpse in the Garden: Bilbao’s Postmodern Wrappings of High Culture Consumer Architecture» (Traducción de «Andamios para una nueva ciudad»), Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, nº 7, pp. 213-230.
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MARTÍN, Annabel (2001): «En honor a la lágrima: un mapa simbólico-teórico en torno al melodrama y los estudios culturales», Romance Language Annual, nº 12:1, pp. 332-339.

MARTÍN, Annabel (2000): «You Who Will Never Be Mine: Internal Exile, Civil Identity, and Ethical Epistemologies in Pilar Miró’s El pájaro de la felicidad», Revista Hispánica Moderna, nº 53, pp. 511-529.

MARTÍN, Annabel (2000): «Modulations of the Basque Voice: An Interview with Bernardo Atxaga», Journal of Spanish Cultural Studies, nº 1-2, pp.193-204.

MARTÍN, Annabel (2000): «Narrative and the Politics of Identity», Selecta, nº 13, pp. 39-44.

MARTÍN, Annabel (2000): «The Hour of the Star: Poverty, Feminism, and Realist Narrative», Selecta, nº 12, pp. 37-40.

MARTÍN, Annabel (1998): «Mujer vehículo y subjetividad femenina romántica en Tres Amores de Gertrudis Gómez de Avellaneda», Journal of Hispanic Research, nº 4, pp. 91-101.

MARTÍN, Annabel (1996): «¡Bienvenido, Míster Marshall!: La identidad nacional como artificio», Cincinnati Romance Review, nº 15, pp. 73-80.

CAPÍTULOS

MARTÍN, Annabel (2019): «Circles of Love and Fire: Cinematic Queering of the Basque Bio-Political (ETA-Terrorist) Subject», en FLYNN, Michael y SALEK, Fabiola (Eds.): Screening Terror, Nueva York, Columbia UP. En prensa.

MARTÍN, Annabel (2018): «»Otras miradas». Prologo», en GONZÁLEZ DEL POZO, Jorge (Ed.): Mujer y cine en España: Industria, Igualdad y Representación, Madrid, Wisteria, pp. 9-14.

MARTÍN, Annabel (2018): «La gramática de la duda: Opacidad y transparencia terrorista en El hombre solo, de Bernardo Atxaga», en GONZÁLEZ-ALLENDE, Iker y ASCUNCE ARRIETA, José Ángel (Eds.): El mundo está en todas partes.  La creación literaria de Bernardo Atxaga, Barcelona, Editorial Anthropos, pp. 109-126.

MARTÍN, Annabel (2017): «The Desarrollismo Years: The Failures of Sexualized Nation hood in 1960’s Spain», en FOUZ-HERNÁNDEZ, Santiago (Ed.): Spanish Erotic Cinema, Edinburgh, Edinburgh UP, pp. 53-73.

MARTÍN, Annabel (2017): «Rutas de ciudadanía: Testimoniar la violencia terrorista en femenino», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Mujeres víctimas del dolor y la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp.49-69.

MARTÍN, Annabel (2017): «Turismo ‘queer’?: La generación felpa o el cuerpo social del turismo», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Viajes de cine.  El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch Humanidades, pp. 109-134.

MARTÍN, Annabel (2016): «Binomios éticos-ciudadano: Identidad y violencia terrorista», en ÁLVAREZ MAURÍN, María José y LÓPEZ SANTOS, Miriam y SÁNCHEZ VILLADANGAS, Nuria (Eds.): El arte frente al terror: El terrorismo en la literatura y el cine.  Estudios para el recuerdo, León, Universidad de León Publicaciones, pp.194-201.

MARTÍN, Annabel (2016): «Vunerability and the Literary Imagination in the Basque Context: Julia Otxoa, Bernardo Atxaga, and Luisa Etxenike», en DOMÍNGUEZ, César y ABUÍN, Anxo y SAPEGA, Ellen y ODARTEY-WELLINGTON, Dorothy (Eds.): A Comparative History of Literatures in the Iberia Peninsula (Vol 2), Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins B.V / Association Internationale de Littérature Comparée, pp. 64-73.

MARTÍN, Annabel y AGUADO, Txetxu (2016): «Crisis, Change, and the Humanities», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): The Role of Humanities in Times of Crisis, Madrid, Dykinson Press, pp. 17-36.

MARTÍN, Annabel (2015): «Ética y ciudadanía: El «tú-yo» terrorista y su versión restaurativa», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Imágenes de la memoria.  Víctimas del dolor y de la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp.171-193.

MARTÍN, Annabel (2015): «El documental y la reconciliación social vasca: Entrevista con Eterio Ortega Santillana (Al final del túnel, 2011)», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Imágenes de la memoria.  Víctimas del dolor y de la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 233-240.

MARTÍN, Annabel (2014): «Time, Scale, and Community in Post-Human Times: Contemporary Totems in Julio Medem and Agustín Ibarrola», en FERNÁNDEZ ULLOA, Teresa (Ed.): Changes, Conflicts, and Ideologies in Contemporary Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 122-146.

MARTÍN, Annabel (2013): «El viaje sin retorno: Turismo y disidencia identitaria en el cine de los 60», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Turistas de películas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 65-90.

MARTÍN, Annabel (2013): «Rethinking Tears and Excess: Melodrama in Spanish Filmmaking», en   LABANYI, Jo y PAVLOVIC, Tatjana (Eds): Spanish Film Companion, London/New York, Blackwell, pp. 224-240.

MARTÍN, Annabel (2012): «El viaje al Hades: Una ida y vuelta a las ruinas de la violencia (el caso de Euskadi)», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.):Exilio y cine, Bilbao, Deusto University Press, pp.59-72.

MARTÍN, Annabel (2011): «La palabra remendada: Literatura y futuro en Euskadi (Bernardo Atxaga y Julia Otxoa)», en DORCA, Antonio y ÁLVAREZ, Palmar (Eds.): Contornos de la narrativa española actual (2000-2009): un diálogo entre creadores y críticos, Madrid, Editorial Iberoamericana, pp.131-140.

MARTÍN, Annabel, (2011): «Con faldas y no tan a lo loco: La fierecilla domada en el cine de José Luis Sáenz de Heredia», en CASTRO DE PAZ, José Luis y NIETO FERRANDO, Jorge (Eds.): El destino se disculpa: El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, pp. 233-249.  

MARTÍN, Annabel (2009): «Cuando duerme la imaginación», en RODRÍGUEZ, María Pilar (Ed.): Estudios culturales y de los medios de comunicación, Bilbao/San Sebastián, Universidad de Deusto Publicaciones, pp. 139-161.

MARTÍN, Annabel (2009): «Critical Basque Studies: A Place for Literature in Postnationalist Identity», en OLAZIREGI, María José (Ed.): Writers in Between Languages: Minorit y Literatures in the Global Scene, Reno, Center for Basque Studies/University of Reno Publicaciones, pp. 171-190.

MARTÍN, Annabel (2008): «La inspiración franquista: huella y reformulación del teatro fin de siglo en el melodrama cinematográfico de la dictadura (el caso de Jacinto Benavente y Luis Lucia)» en VALLADARES, Miguel y SWISLOCKI, Marsha (Ed.): Estrenado con gran aplauso: Teatro español 1844-1936, Madrid, Iberoamericana/Vervuert, pp.133-159.

MARTÍN, Annabel (2008): «Miniskirts, Polka Dots, and Real Estate: What Lies Under the Sun?», en AFINOGUÉNOVA, Eugenia y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (Eds.) (2008): Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity, Lanham, Md., Lexington Books, a division of Rowman and Littlefield, pp. 219-143.

MARTÍN, Annabel (2008): «Subdesarrollo de cinco estrellas: La guía identitaria del desarrollismo»  (Traducción de «Miniskirts, Polka Dots, and Real-Estate»), en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Cine, imaginario y turismoEstrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 177-208.

MARTÍN, Annabel (2007): «Familia, turismo y garrote vil: El verdugo de Luis García Berlanga (1963)» en HERRARA, Javier y MARTÍNEZ-CARAZO, Cristina (Eds.): Hispanismo y Cine, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 269-292.

MARTÍN, Annabel (2007): «Subdesarrollo de cinco estrellas. La Guía identitaria del desarrollismo», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 177-208.

MARTÍN, Annabel, (2005): «Paisajes de justicia maternal: el veto de eros en la polis del nacional-catolicismo», en RIERA, Carmen y TORRAS, Meri y CLÚA, Isabel y PITARCH, Pau (Eds.): Los hábitos del deseo.  Formas de amar en la modernidad, Valencia, Asociación Civil Crítica de la Literatura y la Cultura Latinoamericanas, pp. 207-213.

MARTÍN, Annabel (2005): «Los silencios y el lenguaje de la memoria moral: The Secret Life of Words de Isabel Coixet (2005)» CORNEJO-PARRIEGO, Rosalía y VILLAMANDOS, Alberto (Eds.): España Siglo XX/XXI, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 278-294.

MARTÍN, Annabel (2003): «Andamios para una nueva ciudad: el efecto Guggenheim y la reescritura posnacional», en MUÑOZ, Boris y SPITTA, Silvia (Eds.): Más allá de la ciudad letrada: crónicas y espacios urbanos, Pittsburg, Biblioteca de las Américas, pp. 461-487.

MARTÍN, Annabel (2002):  «Fictions of Equality: National Epic and Women Filmmakers during the Early Franco Regime» en FERRÁN, Ofelia y GLENN, Kathleen (Eds.): Hispanic Issues: Women’s Narrative and Film in Twentieth Century Spain, New York, Routledge, pp. 59-74.

MARTÍN, Annabel (2001): «Feminismo virtual y lesbianismo mediático en Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarría» en SCARLETT, Elisabeth (Ed.): Convergencias Hispánicas, Newark/Delaware, Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, pp. 47-56.

MARTÍN, Annabel (1998): «Almodóvar se tiñe de rosa: Reinscripciones melodramáticas del conocimiento y del sentir», en MARTÍ-OLIVELLA, Jaume y WOOD, Guy H. (Eds.): Cine-Lit III: Essayson Hispanic Film and Fiction, Corvallis, Oregon State University, pp. 14-22.

MARTÍN, Annabel (1992): «Pedro Almodóvar’s ¿Qué he hecho yo para merecer esto?: Realism, Marginality, and Women», en CABELLO CASTELLET, George y MARTI-OLIVELLA, Jaume y WOOD, Guy H. (Eds.): Cine-Lit: Essayson Peninsular Film and Fiction, Corvallis, Oregon State University, pp. 227-231.

PONENCIAS

2016:  «Filming the Invisible: Neoliberalism, Desire, and Desarrollista Spain.». Society for Cinema and Media Studies conference, Atlanta, GA (April).

2016: «Queering Homo-Hispanicus in 1960s Desarrollismo: Consumption, Masculinity, and Regime-Friendly Filmmaking.»  Modern Language Association, Austin, TX (January).

2015: «Gendered Logics of Violence: Skin and Cloth, Sutures and Memory.  Pedro Almodóvar’s The Skin I Live In (2011)» XXV Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hipánica.  Marquette University, Milwaukee, WI.

2015: «Queer Epistemologies and Models for Social Justice,» III Jornadas Internacionales de ALCES XXI, Centro Internacional Antonio Machado, Soria, Spain.

2015: «Female Trafficking and Sexual Violence.» Conference on Human Trafficking.  Universidad de Deusto, Spain.

2015: Burnt Ashes: Cinematic Responses to ETA Violence—Queered Subjectivities,» Left Forum.  John Jay College of Criminal Justice (CUNY) New York.

2015: «Restorative Justice on the Screen: Circles of Love and Fire in Post-ETA Times,» Cine-Lit VIII: An International Conference on Hispanic Film and Fiction.  Portland State University, Portland, OR.

2015: «La mentira de la simpleza: Imagen, afectividad y espacios de reconciliación en el contexto vasco.  Simposio Laberintos de la imagen.  Red Interdisciplinar Sobre las Verdades de la Imagen Hispánica.  Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU) Bilbao, Spain (February).  Invitation.

2014: «Configuraciones neoliberales de género y país: Conclusiones sobre el desarrollismo.»  Symposium Turismo y Cine: Miradas Comparativas.  Universitat de VàlenciaValencia, Spain (November).

2014: «Binomios éticos-ciudadanos y espacios de género: el «tú-yo» terrorista y su versión restaurativa o queer.»  IV Congreso Internacional Víctimas del Terrorismo en las Artes y los Medios de Comunicación.  Estudios para el Recuerdo.»  Universidad de León (Spain).

2014: «Skin and Cloth, Sutures and Memory: Pedro Almodóvar’s The Skin I Live In (2011) and Louise Bourgeois’ ‘Handiwork.'» Spanish Erotic Cinema.  Durham University (UK).  Invitation

2013: «A Trip to the Underworld in Times of Crisis: Post-ETA Basque Identity and the Arts.» World Philosophy Day on Human Rights Conference.  University of Prishtina, Kosovo.

2013: «¿Turismo «queer?»: La generación felpa y el turismo sexual.   Terceras Jornadas de Cine y Turismo.  Vàlencia, Spain (University of Vàlencia).

2013: «Gender Strategies in Helena Taberna’s Filmmaking.» Visual Culture, Media, and Gender.  Special session on Spanish and European Immigration, Film, and Gender.  Boston College, Boston, MA.  Invitation

2013: «Creación artística, ética y perdón en el nuevo contexto vasco.» II Jornadas Internacionales de ALCES XXI.  Casa Sefarad-Israel, Madrid, Spain.

2012: «‘Negociando con los muertos’: Políticas de reconciliación y las artes.»  20th Congreso Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine.  UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).  Santander, Spain.

2011: «La letra y la imagen: las ausencias y su memoria en la producción artística vasca.» Conference on Exile and Cinema, Universidad de Deusto, San Sebastián-Spain.

2011: «A Trip to the Underworld: Finding a Ladder, Exploring the Wreckage (Reconciliation in Euskadi)» Simposium Emotional Cultures in Spain: From the Enlightement to the Present, King Juan Carlos I Center at NY University, NY.  Invitation

2010: «Words and Bullets: Comparative Literature and the Imaginary of Reconciliation (The Basque Context),» International Comparative Literature Association, Seoul, South Korea.

2010: El arrastre identitario: emotividad, ética y violencia.  Reflexiones sobre el contexto vasco,» Asociación Internacional de Hispanistas, Rome, Italy.

2010: «A New Logic of Civility: Reconciliation, Trauma, and the Arts,» American Comparative Literature Association, New Orleans, LA.

2010: «La emotividad y el imaginario literario: ¿Una traducción política?», Congreso Internacional Conocer, Conmover.  Las emociones de la cultura, la cultura de las emociones: El orden de la sensibilidad moderna, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, Spain.

2009: «El viaje sin retorno: Turismo y disidencia identitaria en el cine de los 60.»  Segundas Jornadas de Cine y Turismo.  Vàlencia, Spain (University of Vàlencia).

2009: «La nación de la (des)memoria: Una respuesta vasca desde las artes,» Asociación Hispánica de Humanidades Conference.  Sevilla, Spain.

2009: «Designer Nationalism and its Others: The Case of Euskadi,» American Comparative Literature Association.  Harvard University, Cambridge, MA.

2008: «The Silences and Language of Moral Memory: A Case for Melodrama. España XX/XXI: Diálogos en el hispanismo peninsular.  University of Ottawa, Ottawa, Canada.

2007: «Trauma, Silence, and Love: Sites of Memory in Isabel Coixet’s The Secret Life of Words.»  American Comparative Literature Association Conference, Puebla, México.

2006: «Minifaldas, lunares y la especulación inmobiliaria: ¿Qué hay bajo el sol?»  I Jornadas Internacionales de Cine y Turismo.  La Configuración cinematográfica del imaginario turístico sobre España.  Universitat de Vàlencia, Vàlencia.

2005: «Me duele el otro: Género, melodrama y la política de la memoria en La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005).»  Género y Medios de Comunicación. University of Deusto, San Sebastián-Spain.

2005: «May We Rest in Peace: Basque Funerals of Utopia (The Case of Julio Medem and Bernardo Atxaga).»  A New Europe: Changes in Literary History.  Invited panelist on Iberia.  Harvard University, Cambridge, MA, May.

2004: «Lógicas maternales distópicas y crisis de estado: la erotica del nacional-catolicismo franquista.»  II Congreso Internacional Mujeres y Textualidad: Los hábitos del deseo.  Formas de amar en la modernidad, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Spain, March.

2003: «Intentos de sutura: melodrama y prótesis de la nación en el cine español de postguerra,»Modern Language Association, San Diego, CA, December.

2003: «Lágrimas de cocodrilo/lágrimas de la razón: el melodrama y la memoria histórica,» Northeast Modern Language Association, Massachusetts Institute of Technology, Boston/Cambridge, MA, March.

2002: «Espacios de sutura: comunidades de sentimiento en el melodrama español,» Hispanic Cultural Studies: The State of the Art, The Univeristy of Arizona, Tucson, AZ, September.

2000: «Andamios para una nueva ciudad: el efecto Guggenheim y la escritura postnacional,» Spain in the Twenty-First Century: Literature, the Arts, and Culture: An International Symposium, The Ohio State University, Columbus, OH, November.

TESIS

1994: A Grammar of Happiness: A Filmic and Autobiographical Remapping of National Identity and Womanhood in the US and Spain of the 1940s, University of Oregon.

RESEÑAS

2016: Parvati Nair and Julian Daniel Gutierrez-Albilla (eds.).  Hispanic and Lusophone Women Filmmakers: Theory, Practice, and Difference.  New York and Manchester: Manchester UP, 2013.  Studies in Spanish and Latin American Cinemas 13.1, 102-106.

2013: Sally Faulkner.  A History of Spanish Film: Cinema and Society 1910-2010.  London: Bloomsbury.  Bulletin of Spanish Studies.

2014: Edgar Illas.  Thinking Barcelona: Ideologies of a Global City.  Liverpool: Liverpool UP, 2012).  Catalan Review 28, 248-250.

2011: «Revisiting Basque Nationalism,» Review of Javier Corcuera Atenienza.  The Origins, Ideology, and Organization of Basque Nationalism: 1976-1903Bulletin of Spanish Studies 83.4, 604-605.

2011: «Bones matter,» Review of Carlos Jerez-Farrán and Samuel Amago (eds.).  Unearthing Franco’s Legacy: Mass Graves and the Recovery of Historical Memory in Spain. Notre Dame, IN: U of Notre Dame P, 2010.  Revista Hispánica Moderna 64.1, 103-106.

2008: «Inheriting the Past,» Review of Eloy E. Merino and H. Rosi Song (eds.), Traces of Contamination: Unearthing the Francoist Legacy in Contemporary Spanish Discourse.  Lewisburg, PA: Bucknell UP, 2005.  Journal of Spanish Cultural Studies 9:2, 257-259.

2003: «A Different Kind of Hispanism,» Review of Jo Labanyi (ed), Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice.  Oxford and New York: Oxford UP, 2002.  Revista de Estudios Hispánicos 37.1, 219-220.

2002: «Spain is Still Different: The Films of Pedro Almodóvar.»  Review of Mark Allinson, A Spanish Labyrinth: The Films of Pedro Almodóvar.  London and New York: I.B. Publishers, 2001).  Revista Hispánica Moderna 55.2, 491-96.

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