Análisis cualitativo y cuantitativo de los factores de la ficción audiovisual que inducen el turismo, y de sus efectos en las audiencias y los potenciales turistas

Ref. PID2020-112668GB-I00. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España.

Resumen

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los posibles factores inductores del turismo en España que son propios de la ficción audiovisual. Se pretende identificar los aspectos habidos en las series o en las películas de ficción rodadas o ambientadas en España que contribuyen a modificar o mejorar la imagen de los destinos y de sus atractivos turísticos y a motivar la visita a los mismos. Nuestra hipótesis de partida es que los factores inductores del turismo en la ficción audiovisual están relacionados con el grado de exposición de los atractivos y de los destinos turísticos en las mismas y también con los diferentes tipos de interacciones que se establecen entre estos y los componentes del relato audiovisual.

El proyecto se propone analizar la forma en que los destinos y los atractivos turísticos son representados y tratados en la ficción audiovisual y observar qué efectos produce en los potenciales turistas un tratamiento determinado u otro, en lo relativo a la construcción de su imagen y a la motivación de visita a los mismos. Lograr este objetivo supone recurrir a los métodos propios del análisis del contenido y de los efectos sobre las audiencias.

La metodología del proyecto intenta resolver algunos problemas recurrentes que se dan en los análisis del turismo inducido por el cine y la televisión. Por su parte, los resultados de la investigación permitirán profundizar en la incidencia de la ficción cinematográfica y televisiva en el imaginario espectatorial y la promoción de los destinos, y propiciarán la elaboración de informes de carácter propositivo para su eventual aplicación a la gestión del marketing turístico. Igualmente, su carácter interdisciplinar lo hace idóneo para suscitar el interés de los investigadores que trabajan en el ámbito de la comunicación audiovisual, la gestión cultural, la economía y el marketing turístico.