Los espacios del cine español de ficción como factor de promoción turística del patrimonio geográfico y cultural autóctonos

Ref. HAR2016-77734-P. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) del Gobierno de España.

Resumen

Se parte de la hipótesis que entiende el cine de ficción como una manifestación comunicativa que por su impacto en la imaginación, memoria y sentimientos espectatoriales motiva el deseo de conocer los espacios reales mostrados en la pantalla, determinando la elección de los destinos turísticos. Tal circunstancia ha propiciado el maridaje entre la industria turística y el cine comercial en pro del mutuo beneficio.

Como objetivo general se pretende analizar el modo en que el cine español de ficción actúa como promotor turístico del espacio geográfico y el patrimonio cultural autóctonos. Como objetivo concreto se busca establecer la forma, la medida y las consecuencias socioeconómicas con las que el cine español de ficción viene utilizando a lo largo del tiempo los espacios autóctonos como reclamos de atracción turística.

Metodológicamente, la aproximación al corpus se realizará desde una perspectiva plural. Mediante diversos niveles de análisis, se trabajará con un amplio número de películas españolas constituido por aquellos títulos cuya exhibición de la geografía nacional –natural y urbana– suponga un factor discursivo relevante. Como resultado de los datos obtenidos se pretende establecer una visión global, no solo del modo en que el cine español ha venido actuando a lo largo de su historia para promocionar el patrimonio geográfico y cultural autóctonos, sino de sus efectos concretos en la configuración del territorio español –desde la especifidad propia de sus diferentes comunidades– como destino de primer orden para el turismo exterior e interior.

La originalidad del proyecto –ideado como continuación y complemento necesario de los dos anteriores desarrollados por el grupo CITur– radica en su carácter interdisciplinar que aúna el ámbito de las Humanidades con el de las Ciencias Sociales permitiendo ligar tres niveles: el del análisis formal, ideológico y cultural de las películas y el de su intersección con la realidad sociopolítica y los intereses de las industrias turística y cinematográfica.

Resultados

Parte de los resultados de investigación que se van obteniendo se han publicado en el libro colectivo Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico. Valencia, Tirant Humanidades, 2017. Los restantes se están dando a conocer en artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales (ver en Publicaciones).