La imagen de España como destino turístico construida a través del Cine

Ref. GV114/05. Financiado por la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana.

Resumen

El proyecto parte de una premisa básica, según la cual el cine, sus orígenes, viene siendo uno de los agentes que con más efectividad actúan en la construcción del imaginario sobre la cultura y la sociedad de cualquier país. Una segunda premisa tiene como referente el concepto de destino turístico, que la teoría turística define mediante el esquema FAS –Factors + Attractors + Support–revisado recientemente desde una perspectiva comunicativa. Según ella, la noción de destino turístico tiene que ver esencialmente con la imagen que cada turista potencial se ha formado sobre él a partir de la acción de determinados agentes de comunicación, entre los cuales el cine ocupa un puesto primordial. La tercera premisa alude a la influencia del imaginario social creado por el cine, la cual se proyecta tanto sobre la cultura y sociedad del propio país como sobre la percepción que de él se tiene desde el exterior.

A partir de dichos supuestos el objetivo general del proyecto es determinar hasta qué punto el imaginario sociocultural sobre España y lo español viene influyendo en la configuración de nuestro país como un destino prioritario en el ámbito internacional.

Metodológicamente se va a establecer un corpus de películas destacadas por su alto nivel de audiencia para observar a partir de ellas el modo en que se seleccionan y representan los rasgos de la cultura y sociedad españolas y la imagen que se deriva de tal representación.

Resultados

Parte de los resultados de investigación se difundieron desde el libro colectivo Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción. Valencia, Tirant lo Blanch, 2007. Los restantes se dieron a conocer en artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales (ver en Publicaciones).