EUGENIA AFINOGUÉNOVA

Es catedrática de Literatura e Historia Cultural españolas en la Marquette University (Milwaukee, Wisconsin, EEUU). Realizó sus estudios universitarios de Filología romano-germánica en la Universidad Estatal de Moscú, su ciudad natal, donde también aprendió castellano y francés. Se doctoró en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown (Washington DC, EEUU). Actualmente es directora del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Marquette University. Su trabajo presta especial atención al cine, el turismo, las atracciones turísticas y los museos. Actualmente tiene a su cargo diversos proyectos digitales, como una reconstrucción en realidad aumentada de la Sala de la Reina Isabel en el Museo del Prado hecha a partir de una fotografía tomada entre 1875 y 1877, y un mapa interactivo en 3D de los itinerarios de los viajeros decimonónicos en España. Es miembro del Grupo CITur y desde 2005 está participando en todos sus proyectos de investigación.

LIBROS (editora y autora)

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2019): El Prado: la cultura y el ocio, 1819-1930, Madrid, Editorial Cátedra.
Ver más

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2017): The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939, College Park, PA, Penn State University Press (Winner of the 2019 Eleanor Tufts Award from the American Society for Hispanic Art Historical Studies). 

AFINOGUÉNOVA, Eugenia y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (Eds.) (2008): Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity, Lanham, Md., Lexington Books, a division of Rowman and Littlefield.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2003): El idiota superviviente. Artes y letras españolas frente a la «muerte del hombre», 1969-1990, Madrid, Ediciones Libertarias.

ARTÍCULOS

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2018): «Looking at Picasso’s Guernica after the Barcelona May Days of 1937: The Transgressive “Left” and the End of History», Journal of Spanish Cultural Studies, nº 19:3, pp. 319-338.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2017): «Invitados y clientes: el turismo desarrollista en el Museo del Prado», Concreta, nº 10, pp.5-15.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia y AMAGO, Samuel y EVERLY, Kathryn (2016): «Vademecum del cine iberoamericano: Métodos y teorías», Vademécum de HispanófilaHispanófila, nº 177.

NIETO FERRANDO, Jorge y Del REY-REGUILLO, Antonia y AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2015): «Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)», Revista Latina de Comunicación Social, nº 70, pp. 584-610.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2014): «An Organic Nation: State-Run Tourism, Regionalism, and Food in Spain, 1905-1931», Journal of Modern History, nº 86: 4, pp. 743-779.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia y RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo (2014): «Picturesque violence: tourism, the film industry, and the heritagization of ‘bandoleros’ in Spain, 1905-1936», Journal of Tourism History, nº 6:1, pp. 38-56.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2014): «Liberty at the Merry-go-round: Leisure, Politics, and Municipal Authority on the Paseo del Prado in Madrid, 1760-1939», Journal of Urban Cultural Studies, nº 1: 1, pp. 85-106.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2012): «La España negra en color: El desarrollismo turístico, la auto-etnografía y España insólita (Javier Aguirre, 1965)», Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, nº 69, pp. 39-57.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2011): «Leisure and Agrarian Reform: Liberal Governance at the Traveling Museums of Spanish Misiones Pedagógicas (1931-1933)», Hispanic Review, nº de primavera, pp. 261-290.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2010): «Unity, stability, continuity: heritage and the renovation of Franco’s dictatorship in Spain, 1957-1969», International Journal of Heritage Studies, nº 16: 6, pp. 371-387.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2010): «Art Education, Class, and Gender in a Foreign Art Gallery: Nineteenth- Century Cultural Travelers and the Prado Museum in Madrid», Nineteenth-Century Contexts, nº 32: 1, pp. 47-63.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2009): «Painted in Spanish’: The Prado Museum and the Naturalization of the “Spanish School” in the Nineteenth Century», Journal of Spanish Cultural Studies, nº 10: 3, pp. 319-340.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2008): «El providencialismo histórico y la misión del arte en la obra de Pedro de Madrazo», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, nº 84, pp. 209-240.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «El Nuevo Estado y la propaganda de la Redención de las Penas por el Trabajo en Raza: Anecdotario para el guión de una película de ‘Jaime de Andrade’/Francisco Franco», Bulletin of Spanish Studies, nº 84: 7, pp. 889-903.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «La dialéctica histórico-espacial en la escritura subnormal de Manuel Vázquez Montalbán y el nuevo urbanismo de Henri Lefebvre», Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, nº 10, pp. 23-43.
Descarga PDF

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «”Esto se llama Raza, hijo mío”: el mito fascista y las visualizaciones del Nuevo Estado en el cine de la propaganda del primer franquismo: Prisioneros de guerra (1938) y Raza (1941)», FILMHISTORIA, nº XVI: 3.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2004): «Un idiota español en el fin de la Historia: Hegel, Kojève y el sujeto filosófico en crisis en Historia de un idiota contada por él mismo o El contenido de la felicidad de Félix de Azúa», Anales de literatura española contemporánea, nº 29, pp. 5-32.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2003): «Beach, Modernity, and Colonial Encounters in Santander and Castro Urdiales in Amós de Escalante and José María de Pereda, 1864-1877», Mester, nº XXXII, pp. 127-154.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2001): «Turistas y viajeros. Experiencia turística en la narrativa española del fin del siglo XX», Revista de Estudios Hispánicos, nº XXXV, pp. 281-292.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2001): «El sujeto postfranquista bajo la influencia de estupefacientes: la conciencia psicoanalítica y el inconsciente histórico en El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza», Revista Hispánica Moderna, nº LIII, pp. 463-81.

CAPÍTULOS

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2018): «Guernica après la révolution catalane», en BOUVARD, Emilie y MERCIER, Géraldine: Guernica, París, Editorial Gallimard/Museo Picasso, pp. 62-71.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia y LARKEE, Chris y MAZZONE, Giuseppe y GÉAL, Pierre (2018): «The Gallery of Queen Isabel in the Prado Museum, 1875-1877: Augmented Reality in 3D as a Research Method, Product and Pedagogical Tool/La Sala de la Reina Isabel en el Museo del Prado, 1875-1877: La realidad aumentada en 3D como método de investigación, producto y vehículo pedagógico», Actas de la Conferencia de Humanidades Digitales.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2017): «Más allá del turismo: La piel quemada (Josep Maria Forn) a través de los estudios de la movilidad», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2017): «Places / Non-Places: Galicia on the Camino de Santiago», en LOSADA MONTERO, José Antonio y SAMPEDRO VIZCAYA, Benita (Eds.): Rerouting Galician Studies. Multidisciplinary Interventions, New York, Palgrave Macmillan.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2016): «Comunicación audiovisual: vocabulario para analizar el cine», en  AFINOGUÉNOVA, Eugenia y AMAGO, Samuel y EVERLY Kathryn (Eds.) : Aproximaciones al cine iberoamericano: Métodos y teorías, Chapel Hill, University of North Carolina Press.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2016):  «Tourism and ‘Quality of Life’ at the End of Franco’s Dictatorship», en BEILIN, Kata y VIESTENZ, William (Eds.): Ethics of Life; Contemporary Iberian Debates, Forthcoming, Vanderbilt University Press.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2016): «Happiness», en BEILIN, Kata y VIESTENZ, William (Eds.): Debates on Ethics of LifeHispanic Issuesonline.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2016): «Debate: Back to Alienation», en BEILIN, Kata y VIESTENZ, William (Eds.): Debates on Ethics of LifeHispanic Issues online.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2015): «Andalucía: una Comunidad Turística sin andaluces», en GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, Antonio y Del PINO, José Manuel (Eds.): La retórica del sur: Representaciones y discursos sobre Andalucía en el periodo democrático, Sevilla, Ediciones Alfar, pp. 229-263.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2015): «Entre pitos y flautas: La modernización de la Feria de San Isidro en Madrid», en CASTILLO, Santiago y DUCH, Montserrat (Eds.): Sociabilidades en la historia, Madrid, Editorial Catarata, edición CD.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2013): «El neocatolicismo, la exhibición de figuras humanas y las capillas ardientes en el Museo del Prado», en MÍNGUEZ, Víctor (Ed.): Las Artes y la Arquitectura del Poder, Castellón, Universidad Jaume I.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2011): «Lo moderno y lo primitivo del desarrollismo turístico español», en CORNEJO-PARRIEGO, Rosalía y VILLAMANDOS, Alberto (Eds.): Un hispanismo para el siglo XXI: Ensayos de crítica cultural, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 159-181.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2011): «Arte de élites, política de masas: los «milicianos de la Humanidad» y la defensa de la cultura en el relato sobre el rescate del Museo del Prado», en NAVARRO COMÁS, Rocío y GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo (Eds.): La España del Frente Popular: política, sociedad, cultura y conflicto en la España de 1936, Granada, Comares Historia, pp. 339-353.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2010): «The nation disrobed: Nudity, leisure and class at the Prado», en ARONSSON, Peter y BUGGE  AMUNDSEN, Arne y J. KNELL, Simon (Eds.): National Museums: New Studies from around the World, London, Routledge, pp. 207-224.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (2008): «Introduction: “A Nation under Tourists” Eyes: Tourism and Identity Discourses in Spain», en AFINOGUÉNOVA, Eugenia y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (Eds.): Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity, Lanham, Md., Lexington Books, a division of Rowman and Littlefield.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «La censura cinematográfica en el territorio Nacional durante la Guerra Civil y la consolidación del ‘Nuevo Estado’»,  en HERRERA, Javier y MARTÍNEZ CARAZO, Cristina (Eds.): El cine español en la obra de los hispanistas estadounidenses, Madrid/Frankfurt am Mein, Iberoamericana Editorial /Vervuert, pp. 119-41.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «Tourism, Structural Underdevelopment, and Anthropological Distancing in Juan Goytisolo’s Essays, Travelogues, and Fiction, 1959-1967», en SÁNCHEZ-CONEJERO, Cristina (Ed.): Spanishness in the Spanish Novel and Cinema in the 20th and 21st centuries, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 55-67.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 33-65.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «El ciberántropo, la tecnocracia y el desvío situacionista en la obra subnormal de Vázquez Montalbán», COLMEIRO, José (Ed.): Manuel Vázquez Montalbán: un compromiso con la memoria, London, Boydell& Brewer Ltd., pp. 53-73.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «Elegance and Make-Up: Nature, Modernity, and Female Body in Spanish Beach Narratives of the 1920s.», en LONG HOEVELER, Diane y DECKER SCHUSTER, Donna (Eds.): In Women’s Literary Creativity and the Female Body, New York, Palgrave-McMillan, pp. 81-101. AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2001): «Adorno – a Farce Character, or: The Origins of Cultural Critique in Spain», en BRIEL, Holger y KRAMER, Andreas (Eds.): Adorno, Critical Theory, and Cultural StudiesGerman Linguistic and Cultural Studies, Volume 9, Bern, Peter Lang, pp. 179-192.

AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2007): «El sujeto ha muerto–viva el objetivo! (La cámara fotográfica en ‘Las babas del diablo’ de Julio Cortázar)» en PAOLINI, Gilbert y PAOLINI, Claire (Eds.): LA CHISPA’99, New Orleans, pp. 15-25.

PONENCIAS

Afinoguénova, Eugenia (2019): «National, Paper Read and Round», Mesa redonda ALCESXXI y la crítica cultural contemporánea: Mesa redonda sobre textos, vidas y prácticas, (Kentucky Foreign Language Conference), Kentucky (EE.UU.), 11-13 de abril.

Afinoguénova, Eugenia y BALLARD, Andra y McGOWAN, Mackenzi y LARKEE, Chris (2019): «The Spanish Travelers Project», American Geographical Sociery Library Maps Society, 31 de marzo.

Afinoguénova, Eugenia (2019): «Entre el Prado y la pradera: El museo y las culturas del ocio», Museo Nacional del Prado, Madrid (España), 16 de febrero, <https://www.museodelprado.es/recurso/entre-el-prado-y-la-pradera-el-museo-y-las/7854ee99-48c3-42f1-918e-376bf7c87f8b>                                                                                                           

Afinoguénova, Eugenia (2018): «Entre el Prado y la Pradera: el Museo, el ocio y la ciudadanía», Congreso De la imagen al imaginario: dos siglos de representaciones del Prado. De l’image à l’imaginaire: deux siècles de représentations du Prado (Sorbonne Université), París (Francia), 3 de octubre. <http://crimic-sorbonne.fr/manifestations/de-imagen-al-imaginario-siglos-de-representaciones-del-prado-de-limage-a-limaginaire-deux-siecles-de-representations-prado/)>

Afinoguénova, Eugenia (2018): «El sabor a la gastrocracia: El turismo y los horizontes de la convivialidad del desarrollismo a la dieta mediterránea», Seminario Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia, UB, Barcelona (España). 

Afinoguénova, Eugenia (2018): «Movilizando la protesta juvenil», Ponencia, VI Congrés Internacional d’Història i Cinema, UB, Barcelona (España),  16-19 de julio. 

Afinoguénova, Eugenia y LARKEE, Christopher y MAZZONE, Giuseppe y GÉAL, Pierre (2018): «The Gallery of Queen Isabel in the Prado Museum, 1875-1877: Augmented Reality in 3D as a Research Method, Product and Pedagogical Tool/La Sala de la Reina Isabel en el Museo del Prado, 1875-1877: La realidad aumentada en 3D como método de investigación, producto y vehículo pedagógico», Digital Humanities Conference, México City (México), 25-29 de junio.  

Afinoguénova,  Eugenia (2018): «Letters from Spain in a time/space box: understanding the chronotopes of 19th-century travel and travelogues through 3D literary mapping», Mapping the Text 2018 Symposium, Nueva York (EE.UU.), 22 de abril.

Afinoguénova,  Eugenia (2018): «El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado», Museo Nacional de Escultura, Valladolid (España), 8 de marzo.<http://www.mcu.es/cultura20/web/guest/agenda/cultural/mcu/listado/detalle;jsessionid=3137D3246414ABE5A7B41F5CA90A9A47?p_p_id=MCU_AGENDA_13&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_event=1117201>

Afinoguénova, Eugenia (2017): «Digits, Fingertips, Eyes: Doing Research Across Time and Space», Ponencia, East Carolina University Third Annual DISSH Symposium: Digital Innovation and Scholarship in the Social Sciences and Humanities, Carolina del Norte (EE.UU.), 16 de marzo.

Afinoguénova, Eugenia (2017): «De la carta a la papeleta: el ‘menú del día’ entre la dictadura y la democracia, 1964-1981 (From menu to ballot: the ‘menu of the day’ between dictatorship and democracy)», Ponencia, Symposium Internacional Turismo, género y nación: una perspectiva poscolonial desde la identidad local, UB, Barcelona (España), 23-24 de febrero. 

Afinoguénova, Eugenia (2016): «Abstraction socialiste: la production de Guernica, le Front Populaire franco-espagnol et la quête pour «l’art pour le people» au-delà du réalisme.» Musée Picasso/ Institut national d’histoire de l’art (INHA), Paris (France), June 16.

Afinoguénova, Eugenia (2015): International, Invited Lecture: “El Prado y la Pradera: el patrimonio artístico, la diversión popular y el consumo a finales del siglo XIX-principios del XX,” November 16, Museo Nacional de Escultura-Colegio San Gregorio, Valladolid (Spain).

Afinoguénova, Eugenia (2015): International, Paper Read: “Entre pitos y flautas: de la romería a las ferias de San Isidro, Patrón de Madrid.” Fifth Annual Meeting of the Nineteenth Century Hispanism International Network, April 10-11, Ludwig Maximilians University, Munich, Germany.  

Afinoguénova, Eugenia (2014): «The Prado Museum and the consolidation of urban leisure in Madrid, 1833-1902,” The Nineteenth-Century Hispanists International Network, York University, Toronto, Canada, April 25-26.

Afinoguénova, Eugenia (2014): «Rural Urbanity: Wrestling with Citizenship and Public Leisure in Madrid, 1834-1936,» Association of American Geographers 2014 annual meeting, Tampa, Florida, April 8-12.

Afinoguénova, Eugenia (2013): “Moviendo el turismo: el cine tardofranquista y los “estudios de la movilidad” (La piel quemada de Josep María Forn, 1967),” III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo, Universidad de Valencia, Valencia, Spain, November 14-16.

Afinoguénova, Eugenia (2013): (co-authored with Aishah Al Fadhalah): “Gendering Spain or Molding it? Digital Humanities Analysis and the Patterns in the 19thcentury Female Travel Writing,” AILCFH Congress, Claremont Colleges, October 10-12.

Afinoguénova, Eugenia (2013): (co-authored with Jennifer Hilger and Andrew Schoeberle, “The Blisters of Experiential Learning: Embodied Teaching and Studying along the Camino de Santiago,” Alpha Mu Gamma 34th National Convention, Teaching World Languages in the 21st Century:  Challenges and Innovations, September 26–28, Elmhurst College, Elmhurst, Illinois. 

Afinoguénova, Eugenia (2013): “Nineteenth Century Art Museums in Europe: A Leisure Culture Approach,” Artifacts Culture and Identity: International Society for Cultural History annual meeting. Istanbul, Turkey, September 11-14.

Afinoguénova, Eugenia (2012): “El neocatolicismo, la exhibición de figuras humanas y las capillas ardientes en el Museo del Prado,” XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las artes y la arquitectura del poder, Universidad Jaume I, Castellón, Spain, September 5-8.

Afinoguénova, Eugenia (2012): “Between the Church and the Fairground: Museum Gaze and the Debates about Public Art in Spain, 1868-1902.” «The Gazing Society» International Conference organized by Centro Interuniversitario di Storia Culturale, University of Padua February 23 – 25.

Afinoguénova, Eugenia (2011): “Inscribing Monarchy into the New Regime: The Prado Museum, 1838-1868”, Great historical narratives in Europe’s national museums/ Les grands récits du passé et les musées nationaux en Europe, Université de Paris I Panthéon Sorbonne.  November 25-26, Paris. 

Afinoguénova, Eugenia (2011): “El ‘cocido madrileño’: Tourism, Krausismo, and the Regionalism debates in late 19th-early 20th-century Spain,” 42nd Annual Meeting of the Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, Lisbon, Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa, June 30-July 2.

Afinoguénova, Eugenia (2011): “Arte de élites, política de masas: los «milicianos de la Humanidad» y la defensa de la cultura en el relato sobre el rescate del Museo del Prado.” International Symposium La España del Frente Popular: política, sociedad, cultura y conflicto en la España de 1936, Universidad Carlos III, Madrid, February 15-16.

Afinoguénova, Eugenia (2010): “¿Pinacoteca, museo nacional o exposición taxonómica? La nacionalización de la cultura, el neocatolicismo y el Museo del Prado en el siglo XIX.” XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Roma, July 19-24.

Afinoguénova, Eugenia (2009): “Leisure, Eroticism, and Museum-Going in Nineteenth-Century Spain.” Emotion in Motion: The Passions of Tourism, Travel and Movement. International Conference organized by the Centre for Tourism and Cultural Change 11th International Festival of Ethnographic Film. Leeds, UK, July 4-7. 

Afinoguénova, Eugenia (2008): “’Ten O’Clock! Velásquez is Awaiting Us!’: Class, Gender, Bildung, and Emotions in the 19th-century Prado Museum.” Ruskin, Venice and C19th Cultural Travel, Scuola Grande di San Rocco and Venice International University. September 25-27.

Afinoguénova, Eugenia (2008): “El Museo del Prado como monumento conmemorativo de la Guerra de la Independencia.” XVII Congreso Nacional de Historia del Arte.  Arte y Memoria. Universidad de Barcelona (Spain), September 22-26. 

Afinoguénova, Eugenia (2008): “Heritage: The Tourist ‘Boom’ and the New Cultural Products of Late Francoism.” España XX/XXI: Diálogos en el hispanismo peninsular, University of Ottawa, March 27-29.  

Afinoguénova, Eugenia (2007): “La problemática de la Modernidad y el origen del concepto del monumento histórico y artístico nacional en la obra de Pedro de Madrazo (1816-1898).” XVI Congreso de Asociación Internacional de Hispanistas. Paris. July 9-13.  

Afinoguénova, Eugenia (2007): “Tourism and the Construction of Spanish Identity, 1858-2005”: S. Daniel Abraham Center for International and Regional Studies, Tel Aviv University School of History. June 6, 2007.

Afinoguénova, Eugenia (2007): “How the Prado Became the Art Museum of the Spanish Nation.” NaMU: The Making of National Museums, International Workshop I: Setting the Frames. Linköping University, Norrkoping Campus, Sweden, February 26-28, 2007.

Afinoguénova, Eugenia (2006): “El Nuevo Estado y la propaganda de la Redención de las Penas por el Trabajo en Raza: Anecdotario para el guion de una película de ‘Jaime de Andrade’/ Francisco Franco.” La Guerra Civil Española. Congreso internacional.  Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Madrid (Spain), November 27-29.

Afinoguénova, Eugenia (2006): “El turismo y la identidad nacional en España”. Grupo CiTur: I Jornadas Internacionales sobre Cine y Turismo. Universidad de Valencia (Valencia, Spain), November 15-16.

Afinoguénova, Eugenia (2006): “’Esto se llama Raza, hijo mío’: Differences Integrated, the Visualizations of the ‘New State’, and the Fascist Imaginary in Prisioneros de guerra and Raza.” War Without Limits International Conference. University of Bristol (Bristol, UK), July 17-19. 

Afinoguénova, Eugenia (2006): “Pedro de Madrazo’s Theory of History and the Representations of the Spanish Nation in the Prado Museum, 1843-1910.” Sixth European Social Science History Conference. Amsterdam (Netherlands), March 22-25. 

Afinoguénova, Eugenia (2004): “La justicia de celuloide. La redención de los vencidos en Raza.  Le 4e Congrès International du GRIMH, Image et Pouvoir, Université Lumière Lyon 2, November 16-18. 

Afinoguénova, Eugenia (2000):  «Turistas y viajeros: guías turísticas, novelas de verano y la política cultural del siglo XXI.» Spain in 21st Century. Literature, Art, Culture. An International Symposium. Ohio State University, Columbus, Ohio, November 1-4.

Afinoguénova, Eugenia (2000): «Fake: Written, Painted, and Filmed (Orson Welles and Juan Marsé)» Cine-Lit 2000 International Conference on Hispanic Literature and Cinematographies. Portland, Oregon, February 18-21.

TESIS

Afinoguénova, Eugenia, (1999): La muerte del hombre y el nacimiento del idiota: el sujeto problemático en la filosofía, la literatura y el arte españoles de los años sesenta a ochenta, Georgetown University, Georgetown, Washington D.C.

RESEÑAS

2015: William Viestenz. By the Grace of God. Francoist Spain and the Sacred Roots of Political Imagination: Univ. of Toronto P. Revista Hispánica Moderna.

2015: Stuart Davis. Writing and heritage in contemporary Spain. The imaginary museum of literature. London: Tamesis, 2013. Hispanic Research Journal 16: 4 (August), 374-75. 

2008: Sarah Wright. Tales of Seduction: The Figure of Don Juan in Spanish Culture. Revista canadiense de estudios hispánicos 32.3 : 552-53. 

1992: Luis Landero. Juegos de la edad tardía (Barcelona: Tusquets, 1989, 369 p.). Diapazon 1 (Moscow): 57-62.

Carlos Rojas, El jardín de las Hespérides (Madrid: Editorial Debate, 1988). Sovremennaya Khudozhestvennaya Literatura za Rubezhom 5 (Modern Literature Abroad, Moscow) (September-October): 26-29. 

1990: Miguel Delibes, 377ª, madera de héroe (Madrid: Destino, 1987, 440 p.). Sovremennaya Khudozhestvennaya Literatura za Rubezhom 4 (Modern Literature Abroad, Moscow) (July-August): 55-58.

1988: “Jorge Luis Borges’ Essays and Lectures (Jorge Luis Borges, Libra de sueños (Buenos Aires: Torre Agüero, 1977, 152 p.), Jorge Luis Borges, Nueva antología personal (Barcelona: Bruguera, 1980, 281 p.), Jorge Luis Borges, Nueve ensayos dantescos (Madrid: Espasa-Calpe, 1982, 161 p.), Jorge Luis Borjes, Siete noches (México, D. F.: Fondo de Cultura, 1982, 173 p.).” Sovremennaya Khudozhestvennaya Literatura za Rubezhom 1 (Modern Literature Abroad, Moscow), (January-February): 13-18.

DIVULGACIÓN