ROSANNA MESTRE PÉREZ

Es profesora titular de la Universitat de València (UV) donde imparte asignaturas relacionadas con el cine y la comunicación interactiva en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Ha impartido docencia en el Grado de Ingeniería Multimedia y en la Licenciatura de Periodismo en dicha Universidad. También ha sido docente de grado y postgrado en Longwood College (actualmente Longwood University, VA, en EEUU) y de doctorado en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba). Ha impartido docencia de cine español, entre otras materias, en los cursos de Relaciones Internacionales para estudiantes estadounidenses (programas UVA, UGA, ISU e ISA) en la UV. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Filología Hispánica, y su tesis doctoral versa sobre cine español. En los últimos años su investigación se ha centrado en dos líneas: las relaciones entre el cine español y el turismo, con especial atención a las producciones cinematográficas contemporáneas; y la comunicación en internet. Cuenta con diversas publicaciones y numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales en ambas líneas de trabajo. Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa sobre trabajo cooperativo y uso de las TIC en la UV (2009-11). Desde su creación en el año 2005, pertenece al Grupo internacional de I+D CITur, del que ahora es Investigadora Principal, y ha colaborado en los tres proyectos de investigación desarrollados. Desde 2020 forma parte del grupo de investigación Mediaflows a través del proyecto “Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público” (2020-21) dirigido por Guillermo López García,de UV. En 2006 fue miembro del equipo de investigación dirigido por Josep Gifreu Pinsach, de la Universitat Pompeu Fabra, que estudió “La televisión y la construcción de una imagen pública de la televisión” (2001-03). Ha sido directora del Aula de Cine de la UV.

MESTRE, R. (2007): Creación y Desarrollo de Contenidos Multimedia. Hipermedia, hipertexto y nuevos lenguajes interactivos. Valencia: Universitat de València-Alfa Delta Digital S.L.

MESTRE, R. (2001): Diccionari valencià de pronunciació. València: Bromera. Co-autoría con F. Salas y O. Sanmartín Bono.

MESTRE, R. (1998): Diccionari de lingüística. València: Colomar Editors. Co-autoría con M. Pérez Saldaña y O. Sanmartín Bono.

MESTRE, R. (1995): Diccionari de barbarismes. València: Generalitat Valenciana-Universitat d’Alacant-Universitat Jaume I-Universitat Politècnica de València-Colomar Editors.

MESTRE, R. (1993): Diccionari d’agrònoms. València: Generalitat Valenciana-Colomar Editors.

MESTRE, R. (1993): Diccionari de medicina. València: Generalitat Valenciana-Colomar Editors

 

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2020): «España, plató de cine: claroscuros de las rutas de cine y televisión». Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 9-31.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2020): «Resimbolización laica de la peregrinación jacobea en el cine español: el caso de The Way y Al final del camino», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº30, pp. 17-32.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2018): «Japan in Spain. Japanese Culture through Spanish eyes in the Film Gisaku.» Arts, 7(4), 93, Special Issue: Japanese Transnational Cinema, pàgs. 1-14.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna y SÁNCHEZ-CASTILLO, Sebastián (2016): «Redes sociales y jóvenes universitarios: usos e identidad personal.» Opción, vol. 32, nº 10, págs. 696-714.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2012): «Turismo existencial y de masas en París-Tombuctú». Archivos de la Filmoteca: Revista de Estudios Históricos sobre la imagen, nº 69, págs. 58-71.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2010): «Web 2.0 under the light of Free Software, Language at Work.» Bridging Theory and Practice, # 7. Denmark.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2009): «Llums i ombres de l’Open Course Ware: envers l’OCW 2.0,» @tic, revista d’innovació educativa, nº 3. Universitat de València.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna, DEL REY-REGUILLO, Antonia y STANISEVSKY-KUSHNERIOV, Konstantin (2008): «The Image of Spain as a Tourist Destination Built Through Fictional Cinema.» Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 24, issue 2/3. The Haworth Press, págs. 185-194.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2007): «Retórica hipertextual: para un modelo de análisis de la ficción interactiva,» ComunicarRevista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 28. Huelva.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2007): «Rastres llibertaris en la comunicació en xarxa,» Quaderns de Filologia. Estudis lingüístics, nº XII. València.

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2005): «El pacto fáustico: la televisión interactiva que (no) querríamos,» ComunicarRevista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25 (2). Huelva.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2005): «Retos de la televisión interactiva,» en P. Masip y J. Rom (eds.), Trípodos. La utopia digital en els mitjans de comunicació, vol. II. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2003): «De la traducció a l’adaptació», Quaderns de Filologia, vol. II. Universitat de València.
Descarga PDF

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2002): «Seducir gracias a Dios,» Quaderns de Filologia. Estudis de Comunicació, vol. I. Universitat de València.

MESTRE-PÉREZ, Rosanna (2001): «Intertextualitat d’un espai de socialització: el casino de províncies,» Abalorio. Valencia.

MESTRE PÉREZ, Rosanna (2021): «Posturismo en el cine español contemporáneo», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 201-215.
Descarga PDF

MESTRE PÉREZ, Rosanna (2021): «El turismo moderno en el cine español», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 191-200.
Descarga PDF

MESTRE PÉREZ, Rosanna (2021): «Film commissions hoy: el cine al servicio de los rodajes y el turismo», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 91-100.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2013): «Representaciones del turismo español en el cine: del elitismo a la masificación», en A. del Rey Reguillo (ed.) Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico. Madrid: Biblioteca Nueva.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2008): «Democratización de la (re)producción de contenidos en la Red», en V. Tortosa (ed.): Escrituras digitales. Alicante: Universidad de Alicante.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2007): «Anime español para otaku japoneses», en A. del Rey Reguillo (ed.) Cine y turismo: estrategias de seducción. Valencia: Tirant lo Blanch.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2006): «Cartografía del espacio provinciano en Calle Mayor», en J. Cueto (ed.) ‘Calle Mayor’ 50 años después. Valencia: Ediciones de la Filmoteca-IVAC.

MESTRE, R. (2005): «Coordenadas para la cartografía de los weblogs escritos como diarios íntimos: ocho rasgos de las bitácoras electrónicas», en G. López (ed.): El ecosistema digital. Modelos de comunicación, nuevos medios y públicos en Internet. Valencia: Universitat de València.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2005): «Paradojas de la democratización de la información», en A. Checa, y A. Fernández Lamas (eds.): El futuro de la Comunicación. Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla.

MESTRE, R. (2005): «Retos de la televisión interactiva», en P. Masip y J. Rom (eds.) Trípodos. La utopia digital en els mitjans de comunicació, vol. II. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

MESTRE, R. (2005): «Usos del copyright en la Red», en R. López Lita, et al. (eds.): La comunicación local por Internet. Castelló de la Plana. Universitat Jaume I.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2005): «La televisión ha muerto. ¡Viva la televisión! Sobre la interactividad, en televisión», en M. A. Muro (ed): X Congreso de la Asociación Española de Semiótica: Arte y Nuevas Tecnologías. Logroño: Universidad de Logroño.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2004): «Aproximación a los weblogs desde una perspectiva mediática», en M. L. Otero et al. (eds.) Actas do Congreso de Xornalismo Dixital. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

MESTRE, R. (2003): «La especialización de contenidos como estrategia comercial mediótica», en R. López Lita et al. (eds.) Radio y televisión en el ámbito localII Congreso de Comunicación Local. Castelló de la plana: Universitat Jaume I.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2003): «Ver, oír y no callar: relaciones verboicónicas en los telediarios», en Hernández Guerrero, J.A. (ed.): La recepción de los discursos: el oyente, el lector y el espectador. Cádiz: Universidad de Cádiz.

MESTRE, R. (2002): «Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevelez (1916)», en Romera Castillo, J. (ed.) Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros.

MESTRE, R. (2001): «L’ús del cinema en l’ensenyament a estrangers», en A. Fosati, A. y R. Huerta (eds.) Los Valores del Arte en la Enseñanza. Valencia: Reproexpress.

MESTRE, R. (2000): «El cine en la enseñanza a extranjeros. Una propuesta didáctica», en M. Aleza-Izquierdo, M. Y A. López García (coord.) Estudios de filología, historia y cultura hispánicas. València: Universitat de València.
Descarga PDF

MESTRE, R. (2000): «Una broma de casino», en A. Chicharro Chamorro y G. Pulido Tirado (eds.) Actas del VII Symposio Internacional de la Sociedad Andaluza de Semiótica. Jaén: Universidad de Jaén.

MESTRE, R. (2000): «¿Quiere la estructura del guion cinematográfico ser otra estructura?», en El retrato literario, tempestades y naufragios, escritura y reelaboración, Huelva: Sociedad Española de Literatura General y Comparada.
Descarga PDF

2021 «Entre txantxigorri y txacolin: rutas literarias y cinematográficas que dinamizan el turismo rural», IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. Cine español de fi­cción (1990-2020) patrimonio autóctono y turismo. Valencia, Universitat de València, 24 y 25 de mayo.

2020 «Hacer el Camino (de Santiago) en la ficción cinematográfica»X Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad. Vancouver (Canadá).

2019 «La imagen turística del Camino de Santiago inducida por el cine»Cine, lugares imaginados y turismo. Universidad Externado de Colombia (Bogotá).

2018 «Regreso al futuro con L’illa de l’holandès»VI Congrés Internacional d’Història i Cine: Imatges de les Revolucions de 1968, Facultat de Geografia, Universitat de Barcelona. Barcelona.

2009 «Variaciones del turismo nacional de sol y playa en el celuloide español»II Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. Universitat de València. Valencia.

2009 «El imaginario turístico en el cine de Berlanga»Congreso-Homenaje a Luís García Berlanga. Fundación Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Alicante.

2009 «La televisión digital»Semana Grancolombiana, Politécnico Grancolombiano, Bogotá (Colombia).

2009 «Toward a Utopia: Open Educational Resources in Higher Education»International Technology, Education and Development Conference 2009. Valencia.

2006 «Cine con marca de país: Gisaku redescubre España en Japón», I Jornadas Internacionales de Cine y Turismo. Universitat de València. Valencia.

2006 «The Image of Spain as a Tourist Destination Built through the Fictional Cinema»International Conference on Impact of Movies and Television on Tourism. Co-autoría con A. Del Rey y K. Stanishevki. The Hong Kong Polytechnic University. Hong Kong (China).

2006 «Gisaku: España para otaku, dentro del panel ‘Cine y turismo: proyecciones de España’»IV Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades. El español baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura. Asociación Hispánica de Humanidades. Madrid.

2006 «Para una didáctica de la creación literaria interactiva: propuesta de análisis hipertextual»Seminario Internacional Las literaturas del texto al hipertexto/Literatures from Text to Hypertext. Universidad Complutense de Madrid. Madrid

2006 «La escritura del yo en la blogosfera»Congreso Internacional Las palabras y los días. Un enfoque comparatista del diario. Universidad de Córdoba. Córdoba.

2004 «Hay vida más allá del copyright»IV Congreso de Comunicación Local. Universitat Jaume I. Castelló de la Plana.

2004 «Imágenes que recorren el planeta: gritan mucho y dicen poco»IX Jornadas de Semiótica Visual de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Université de Lyon 2. Lyon (Francia).

2003 «El rol del espectador: algunas reflexiones sobre la compatibilidad de interactividad y los públicos masivos»VIII Jornadas de Semiótica Visual de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Instituto Tecnológico de Monterrey. México D.F. (México).

2002 «Aproximación al concepto de portal desde la perspectiva del consumo productivo»VIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Oporto (Portugal).

2002 «El hipermedia en el hogar domótico»VII Encontro Ibero-Americano de Comunicação del Instituto de Ensino Superior de Maia. Madrid.

2001 «Gran Hermano: el placer de los corderos»I Congreso Ibérico de Comunicación de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. Málaga.

2000 «Modelos de representación femenina en Calle Mayor (1956), de J. A. Bardem»IX Congreso de la Asociación Española de Semiótica. Universitat de València. Valencia.

1992 «La tirania del rostre. Aproximación experimental a una semiótica del rostro humano desde el discurso electrónico»II Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y IV Jornadas Internacionales de Semiótica. Universidad del País Vasco. Bilbao.

MESTRE, R. (2003): Transitant per Calle Mayor. València: Universitat de València.

MESTRE, R. (2017): “Film Commission” y “Novio a la vista” (entre otros), en J. Nieto Ferrando y A. Rubio Alcover (eds.) Diccionario del audiovisual valenciano / Diccionari de l’audiovisual valencià, València: Institut Valencià de Cultura.

MESTRE, R. (2017): “Alcázar, Cristina”; “D’Ocón, María Fernanda”; “Duato, Ana”; “Film Commission”; “Forner, Lola”; “Milán, Ana”; “Moltó, Lola”; “Novio a la vista”; “Palazón, Diana”; “Pamplona, Laura”; “Pastor, Rosana”; “Plazas, Cristina”; “Valle, Amparo”, en J. Nieto Ferrando y A. Rubio Alcover (eds.) Diccionario del audiovisual valenciano/Diccionari de l’audiovisual valencià, Institut València de Cultura.
Descarga PDF