OLGA GARCÍA DEFEZ

Es doctora en Historia del Arte y licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València y Universitat Jaume I de Castellón. Ha sido becaria pre-doctoral FPU en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la misma universidad. Ha sido colaboradora del proyecto de investigación “La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en periodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición” y actualmente lo es del grupo internacional de I+D CITur (Cine, Imaginario y Turismo) dirigido por Antonia del Rey Reguillo, de la Universitat de València. Ha sido socia, secretaria y vicepresidenta de la Asociación Cineforum L´Atalante, asociación gestora del Aula de Cinema de la UV hasta 2018. Es miembro del consejo de redacción de L´ Atalante. Revista de estudios cinematográficos y coordinadora de su sección “Puntos de fuga”. Su campo de estudio es el cine popular español del Tardofranquismo.

LIBROS

ARTÍCULOS

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», Salamanca: revista de estudios. ISSN 0212-7105. En prensa.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 25, pp. 205-220.

CAPÍTULOS

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): « Una vejez negada: la cinematografía tardofranquista de Paco Martínez Soria», en Salvador, V. y Sampietro, A (Eds.): Understanding the Discourse of Aging. En prensa.

GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)» Actas del XVIII Congreso Internacional de AHILA, València, 5-9 de septiembre de 2017, ISBN: 978-84-9133-095-0.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969)», en Collectif DAEM: Arts et Médias. Lieux du politique?, París, L´Harmattan, pp. 37-47. ISBN: 978-2-343-12782-8.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucía, 1960)», en ALBA PAGÁN, Ester, GINÉS FUSTER, Beatriz, PÉREZ OCHANDO, Luis. (Coords): De-construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Valencia, Universitat de València, pp.  235-242. ISBN 978-84-9133-059-2.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Inventar un flan o ganar a Santana: La prensa en Relaciones casi públicas (J.L. Sáenz de Heredia, 1968)», en ESTEBAN, Lucía (Coor); ALMUIÑA FERNÁNDEZ, Celso Jesús, VIDAL PELÁEZ LÓPEZ, José (Dir): Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, Madrid, Editorial Fragua, pp. 399-412. ISBN 978-84-7074-729-8.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Actas formato CD del Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.

PONENCIAS

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La institución familiar en el cine de ficción del Tardofranquismo. Una aproximación a su estudio», I Seminario de Estudios sobre el Patrimonio Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y Filmoteca Española, 11 y 12 de mayo.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», II Jornadas de Historia de Salamanca Derribando fronteras. Relaciones dinámicas entre Salamanca y el mundo, Biblioteca Pública de las Conchas de Salamanca, 22-24 de octubre.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «Género e identidad en La tía de Carlos (L. M. Delgado, 1981)», Congreso El cine y la televisión en la España de la postransición (1979-1992), Universidad Carlos III de Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015) «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucia, 1960)», Workshop De/Construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Universidad de Valencia, 16-18 de diciembre.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El discurso ideológico de La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social, Universidad de Sevilla, 9, 10 y 11 de marzo.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969), Universidad de verano franco-española Artes y medios de comunicación, ¿ámbitos de lo político?, Valencia, 30 de mayo-3 de junio.

GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)»,  XVIII Congreso Internacional de AHILA, Valencia, 5-9 de septiembre.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Transformaciones sociales y género durante el Tardofranquismo. Posicionamientos discursivos desde la cinematografía: el caso del ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975)», I Congreso Internacional Territorios de la Memoria. El franquismo a debate, Universidad de Valladolid, 20-23 de noviembre de 2017.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «La ciudad en los films tardofranquistas de Paco Martínez Soria (195-1975)», Congreso La ciudad: imágenes e imaginarios. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo.

TESIS

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): La comedia popular cinematográfica española: la reacción a la modernidad en el ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975). Tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia.

RESEÑAS

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Sieburth, Stephanie, Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista », Historia Actual Online,  nº. 41, pp. 228-230, reseña de SIEBURTH, Stephanie (2016): Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista, Madrid, Editorial Cátedra.

GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Motivos visuales en el cine», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 48, pp. 241-243, reseña de BALLÓ, Jordi y BERGALA, Alain (eds.) (2016): Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg S. L.

DIVULGACIÓN