OLGA GARCÍA DEFEZ
She has a PhD in Art History and a degree in Art History from the Universitat de València. She also holds a Master’s degree in Art History and Visual Culture from the Universitat de València and Universitat Jaume I de Castellón. In addition, she has been a predoctoral FPU scholar in the Department of Language Theory and Communication Sciences of the same university and is currently a postdoctoral research staff at the Universitat Jaume I in Castelló. Furthermore, she has collaborated in the research project “La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en periodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición”. She is currently a member of the international group CITur (Cine, Imaginario y Turismo) and the group DESPAZ (Desarrollo Social y Paz) of the Universitat Jaume I of Castelló. She is also member of the editorial board of L’ Atalante. Journal of film studies. Her field of study is the history of Spanish cinema.
Libros
Artículos
Capítulos
Ponencias
Otros
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2020): «El turismo de feria en la cinematografía española: el caso de Días de feria». Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 221-243.
Download PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», Salamanca: revista de estudios, nº 63, pp. 199-209.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 25, pp. 205-220.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). «El patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada en María de la O (Francisco Elías, 1936), Todo es posible en Granada (Rafael Romero Marchent, 1981) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013)». En: Del Rey Reguillo, A. y Mestre Pérez, R. (coords.). Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo. Barcelona: Editorial Gedisa, 77-103.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2020): «Una vejez negada: la cinematografía tardofranquista de Paco Martínez Soria», en Salvador, V. y Sampietro, A (Eds.), Understanding the Discourse of Aging. A Multifaceted Perspective, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, pp. 201-306.
GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)». Actas del XVIII Congreso Internacional de AHILA, València, 5-9 de septiembre de 2017, ISBN: 978-84-9133-095-0.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969)», en Collectif DAEM: Arts et Médias. Lieux du politique?, París, L´Harmattan, pp. 37-47. ISBN: 978-2-343-12782-8.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucía, 1960)», en ALBA PAGÁN, Ester, GINÉS FUSTER, Beatriz, PÉREZ OCHANDO, Luis. (Coords): De-construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Valencia, Universitat de València, pp. 235-242. ISBN 978-84-9133-059-2.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Inventar un flan o ganar a Santana: La prensa en Relaciones casi públicas (J.L. Sáenz de Heredia, 1968)», en ESTEBAN, Lucía (Coor); ALMUIÑA FERNÁNDEZ, Celso Jesús, VIDAL PELÁEZ LÓPEZ, José (Dir): Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, Madrid, Editorial Fragua, pp. 399-412. ISBN 978-84-7074-729-8.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Actas formato CD del Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2021). «El patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada en María de la O (Francisco Elías, 1936), Todo es posible en Granada (Rafael Romero Marchent, 1982) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013): de la sobrexposición a la ausencia». En IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo “Cine español de ficción (1990-2020), patrimonio autóctono y turismo”. Valencia, 25 y 26 de mayo. Universidad de Valencia.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La institución familiar en el cine de ficción del Tardofranquismo. Una aproximación a su estudio», I Seminario de Estudios sobre el Patrimonio Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y Filmoteca Española, 11 y 12 de mayo.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», II Jornadas de Historia de Salamanca Derribando fronteras. Relaciones dinámicas entre Salamanca y el mundo, Biblioteca Pública de las Conchas de Salamanca, 22-24 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «Género e identidad en La tía de Carlos (L. M. Delgado, 1981)», Congreso El cine y la televisión en la España de la postransición (1979-1992), Universidad Carlos III de Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015) «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucia, 1960)», Workshop De/Construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Universidad de Valencia, 16-18 de diciembre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El discurso ideológico de La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social, Universidad de Sevilla, 9, 10 y 11 de marzo.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969)», Universidad de verano franco-española Artes y medios de comunicación, ¿ámbitos de lo político?, Valencia, 30 de mayo-3 de junio.
GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)», XVIII Congreso Internacional de AHILA, Valencia, 5-9 de septiembre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Transformaciones sociales y género durante el Tardofranquismo. Posicionamientos discursivos desde la cinematografía: el caso del ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975)», I Congreso Internacional Territorios de la Memoria. El franquismo a debate, Universidad de Valladolid, 20-23 de noviembre de 2017.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «La ciudad en los films tardofranquistas de Paco Martínez Soria (195-1975)», Congreso La ciudad: imágenes e imaginarios. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo.
Tesis
Reseña
Divulgación
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): La comedia popular cinematográfica española: la reacción a la modernidad en el ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975). Tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2023). «Cine y ciudad: relación conmutativa». Reseña de Berthier, N., Belmonte, C. Fernández, A. (coords.) (2021). Filmar la ciudad. Guadalajara (México) Ed. Universidad de Guadalajara. Comunicación y Medios, vol. 32, nº 47, pp. 136-137.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2022). «Una historia del cine español desde el turismo». Reseña de: Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2021). La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015). Madrid: Ed. Síntesis y Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2021). Antología del cine turístico español (1916-2015). E-Book. En Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 20, nº 4, pp. 1083-1086.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Sieburth, Stephanie, Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista », Historia Actual Online, nº. 41, pp. 228-230, reseña de SIEBURTH, Stephanie (2016): Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista, Madrid, Editorial Cátedra.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Motivos visuales en el cine», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 48, pp. 241-243, reseña de BALLÓ, Jordi y BERGALA, Alain (eds.) (2016): Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg S. L.