OLGA GARCÍA DEFEZ
She has a PhD in Art History and a degree in Art History from the Universitat de València. She also holds a Master’s degree in Art History and Visual Culture from the Universitat de València and Universitat Jaume I de Castellón. In addition, she has been a predoctoral FPU scholar in the Department of Language Theory and Communication Sciences of the same university and is currently a postdoctoral research staff at the Universitat Jaume I in Castelló. Furthermore, she has collaborated in the research project “La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en periodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición”. She is currently a member of the international group CITur (Cine, Imaginario y Turismo) and the group DESPAZ (Desarrollo Social y Paz) of the Universitat Jaume I of Castelló. She is also member of the editorial board of L’ Atalante. Journal of film studies. Her field of study is the history of Spanish cinema.
Libros
Artículos
Capítulos
Ponencias
Otros
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). “Relaciones intermediales entre música y cine: Carmen Amaya en la pantalla del periodo republicano”. Revista Millars: Espai i Història, nº 57 (diciembre de 2024).
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). “Los grupos de música en la comedia popular de los sesenta: los Shakers”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 37.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). “Trasvases entre literatura, música y cine: el motivo narrativo de la honra femenina en El agua en el suelo (Eusebio Fernández Ardavín, 1934), Nobleza baturra (Florián Rey, 1935) y María de la O (Francisco Elías, 1936)”. Arenal, Revista de historia de las mujeres, nº 31 (2) (diciembre de 2024).
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). “Modelos de masculinidad en la ficción televisiva tardofranquista: la serie Este señor de negro (Antonio Mercero, 1975-6)”. Revista Panamericana de Comunicación, vol. 4, nº 2, 121-133.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2020): «El turismo de feria en la cinematografía española: el caso de Días de feria». Revista de Estudios Turísticos, nº 220, pp. 221-243.
Download PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», Salamanca: revista de estudios, nº 63, pp. 199-209.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «Modernidad y figuras femeninas en La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, nº 25, pp. 205-220.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). The Reaction from Dramatic Films to the Divorce Law of 1932 in the Second Spanish Republic. En V. J. Benet, V. Sanz (coords.). Volumen colectivo. Editorial Berghahn Books.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). La reacción de la cinematografía de ficción a la Ley de Divorcio de 1932 de la II República Española. En V. J. Benet, V. Sanz (coords.). Volumen colectivo. Sílex Ediciones.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2024). “Lola Flores en tres remakes de Suevia Films”. En A. Gil Vázquez, A. Mejón Miranda, E. Ortega Oroz (coords.). Escritos sobre Lola Flores: trayectoria, imagen y legado. Valencia: Tirant Lo Blanch.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). «El patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada en María de la O (Francisco Elías, 1936), Todo es posible en Granada (Rafael Romero Marchent, 1981) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013)». En: Del Rey Reguillo, A. y Mestre Pérez, R. (coords.). Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo. Barcelona: Editorial Gedisa, 77-103.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2020): «Una vejez negada: la cinematografía tardofranquista de Paco Martínez Soria», en Salvador, V. y Sampietro, A (Eds.), Understanding the Discourse of Aging. A Multifaceted Perspective, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, pp. 201-306.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2020). The Films of Paco Martínez Soria in the late Francoist Period. En: Salvador, V., Sampietro, A. (2020). Understanding the Discourse of Aging: A multifaceted perspective (pp. 291-306). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2019). La ciudad en los films tardofranquistas de Paco Martínez Soria (1965-1975). En: VV. AA (2019). La ciudad: imágenes e imaginarios (pp. 597-605). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2019). Transformaciones sociales y género durante el Tardofranquismo. Posicionamientos discursivos desde la cinematografía: el caso del ciclo de Paco Martínez Sora (1965-1975). En: VV. AA (2019). Las huellas del franquismo. Pasado y presente (pp. 696- 716). Granada: Editorial Comares.
Descarga PDF
GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)». Actas del XVIII Congreso Internacional de AHILA, València, 5-9 de septiembre de 2017, ISBN: 978-84-9133-095-0.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969)», en Collectif DAEM: Arts et Médias. Lieux du politique?, París, L´Harmattan, pp. 37-47. ISBN: 978-2-343-12782-8.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucía, 1960)», en ALBA PAGÁN, Ester, GINÉS FUSTER, Beatriz, PÉREZ OCHANDO, Luis. (Coords): De-construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Valencia, Universitat de València, pp. 235-242. ISBN 978-84-9133-059-2.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Inventar un flan o ganar a Santana: La prensa en Relaciones casi públicas (J.L. Sáenz de Heredia, 1968)», en ESTEBAN, Lucía (Coor); ALMUIÑA FERNÁNDEZ, Celso Jesús, VIDAL PELÁEZ LÓPEZ, José (Dir): Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, Madrid, Editorial Fragua, pp. 399-412. ISBN 978-84-7074-729-8.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Actas formato CD del Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, O., Lozano, A. (2024). “Promoción turística y estrellato: Ava Gardner en la España de los años cincuenta”. En V Congrés Internacional de Cinema i Turisme. Ficció i Turisme. Lérida, 11 y 12 de julio de 2024. Universitat de Lleida y Grupo CITur, Universitat de València.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2023). “Cuerpos femeninos colectivos: la honra femenina en el cine sonoro de la II República Española”. En Congreso Asociación PANGAEA. Valencia, 30 de noviembre de 2023.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2023). “Traslaciones del cine de la II Republica a la Autarquía. Lola Flores en Morena Clara (Luis Lucia, 1954), La hermana Alegría (Luis Lucia, 1955) y María de la O (Ramón Torrado, 1958)”. En Seminario Internacional “Miradas interseccionales al audiovisual español. El estrellato femenino”. Madrid, 27 y 28 de abril de 2023. Universidad Carlos III de Madrid.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2023). “Haciendo historia: antifeminismo en la producción cinematográfica de la II República Española”. En VIII Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento. Imagen y manipulación. Viejas prácticas, nuevas fronteras”. Online, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 11 y 12 de abril de 2023.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). “La posesión del cuerpo de la star: de Patricio miró a una estrella a El cadáver de Anna Fritz”. Congreso Internacional “Género y sexualidad en el cine español”. Valencia, del 28 al 30 de noviembre de 2022. Universitat de València.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). “El star system femenino del periodo republicano hasta la Guerra Civil (1932-1936)”. En Coloquio Internacional “Ibéricas-Mujeres y mediación cultural en el espacio peninsular”. Lisboa (Portugal), del 23 al 25 de noviembre de 2022. Universidad de Lisboa.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). “La función narrativa de la música en el cine sonoro de la II República Española: los personajes femeninos”. En 12º Congreso Internacional del GRIMH “Imagen y música”. Lyon (Francia), del 17 al 18 de noviembre de 2022. GRIMH.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2021). “Matrimonio, honra y divorcio en el cine español del periodo republicano”. En Jornadas “Imaginar futuros en el pasado. Conservadurismo y cultura popular (1910-1950)”. Castellón, 18 de noviembre de 2021. Universitat Jaume I de Castellón.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2021). “El star system femenino del cine sonoro de la II República española: el caso de Carmen Amaya”. En Seminario “Modernidad reaccionaria y cultura de masas (1898-1950)”. Castellón, del 22 al 23 de junio de 2021. Universitat Jaume I de Castellón.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2021). “Las corrientes conservadoras en el cine de ficción español de 1932 a 1936: panorama general”. En VI Congreso Internacional “Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués (CIHALCEP)”. Online, 21 de junio de 2021. Universidad de Salamanca.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2021). «El patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada en María de la O (Francisco Elías, 1936), Todo es posible en Granada (Rafael Romero Marchent, 1982) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013): de la sobrexposición a la ausencia». En IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo “Cine español de ficción (1990-2020), patrimonio autóctono y turismo”. Valencia, 25 y 26 de mayo. Universidad de Valencia.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2018): «La ciudad en los films tardofranquistas de Paco Martínez Soria (195-1975)», Congreso La ciudad: imágenes e imaginarios. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo.
GARCÍA DE FEZ, Sandra; GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Cuando El hogar no protege. El encierro de niños y niñas a través de la película El castillo de la pureza (1973)», XVIII Congreso Internacional de AHILA, Valencia, 5-9 de septiembre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Transformaciones sociales y género durante el Tardofranquismo. Posicionamientos discursivos desde la cinematografía: el caso del ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975)», I Congreso Internacional Territorios de la Memoria. El franquismo a debate, Universidad de Valladolid, 20-23 de noviembre de 2017.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El discurso ideológico de La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)», I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Comunicracia y Desarrollo Social, Universidad de Sevilla, 9, 10 y 11 de marzo.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «El bajo clero posconciliar en la cinematografía tardofranquista: Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) y Se armó el belén (J. L. Sáenz de Heredia, 1969)», Universidad de verano franco-española Artes y medios de comunicación, ¿ámbitos de lo político?, Valencia, 30 de mayo-3 de junio.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La institución familiar en el cine de ficción del Tardofranquismo. Una aproximación a su estudio», I Seminario de Estudios sobre el Patrimonio Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y Filmoteca Española, 11 y 12 de mayo.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «De Inglaterra a Salamanca: espacio y memoria en Nueve Cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967)», II Jornadas de Historia de Salamanca Derribando fronteras. Relaciones dinámicas entre Salamanca y el mundo, Biblioteca Pública de las Conchas de Salamanca, 22-24 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «La imagen de Buenaventura Durruti en los films españoles de la Guerra Civil», Congreso Internacional Imágenes de una guerra, carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939, Universidad Carlos III de Madrid, 26-28 de octubre.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015): «Género e identidad en La tía de Carlos (L. M. Delgado, 1981)», Congreso El cine y la televisión en la España de la postransición (1979-1992), Universidad Carlos III de Madrid, 10, 11 y 12 de diciembre.
GARCÍA-DEFEZ, O. (2015). “Inventar un flan o ganar a Santana: La prensa en “Relaciones casi públicas” (J.L. Sáenz de Heredia 1968)”. En XIV Congreso Asociación Historiadores de la Comunicación. Valladolid, 25 de septiembre de 2015.Asociación Historiadores de la Comunicación.
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2015) «La configuración de un arquetipo femenino infantil en Un rayo de luz (Luis Lucia, 1960)», Workshop De/Construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, Universidad de Valencia, 16-18 de diciembre.
Tesis
Reseña
Divulgación
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2019): La comedia popular cinematográfica española: la reacción a la modernidad en el ciclo de Paco Martínez Soria (1965-1975). Tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, O. (2023). “Reseña de Tragedia en tres actos. Los juicios sumarísimos del franquismo de Alfonso M. Villalta Luna”. Memoria y Civilización: anuario de historia, vol. 26, nº 2, 211-16.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2023). «Cine y ciudad: relación conmutativa». Reseña de Berthier, N., Belmonte, C. Fernández, A. (coords.) (2021). Filmar la ciudad. Guadalajara (México) Ed. Universidad de Guadalajara. Comunicación y Medios, vol. 32, nº 47, pp. 136-137.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, O. (2022). “Reseña Fisuras en el firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo de Álvarez Rodrigo”. FilmHistoria, vol. 32, nº 2, 520-4.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2022). «Una historia del cine español desde el turismo». Reseña de: Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2021). La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015). Madrid: Ed. Síntesis y Del Rey-Reguillo, A. (ed.) (2021). Antología del cine turístico español (1916-2015). E-Book. En Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 20, nº 4, pp. 1083-1086.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, O. (2021). “La muerte de Franco como evento y su tratamiento audiovisual”. Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, nº 62, 139-144.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2017): «Motivos visuales en el cine», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 48, pp. 241-243, reseña de BALLÓ, Jordi y BERGALA, Alain (eds.) (2016): Motivos visuales del cine, Barcelona, Galaxia Gutenberg S. L.
Descarga PDF
GARCÍA-DEFEZ, Olga (2016): «Sieburth, Stephanie, Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista », Historia Actual Online, nº. 41, pp. 228-230, reseña de SIEBURTH, Stephanie (2016): Coplas para sobrevivir. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista, Madrid, Editorial Cátedra.
Descarga PDF