ubustus2023-10-21T09:56:25+01:0021 de September de 2023|
MARTÍN, Annabel (2021): «Cine turístico y género: cuerpos vacacionales, domesticados, inquietos y rebeldes», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 71-90.
MARTÍN, Annabel y AFINOGUÉNOVA, Eugenia (2021): «Sociedad de consumo, aperturismo y subdesarrollo: el cine del desarrollismo», en Del Rey Reguillo, A. La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015), pp. 163-178. Download PDF
MARTÍN, Annabel (2019): «Circles of Love and Fire: Cinematic Queering of the Basque Bio-Political (ETA-Terrorist) Subject», en FLYNN, Michael y SALEK, Fabiola (Eds.): Screening Terror, Nueva York, Columbia UP. En prensa.
MARTÍN, Annabel (2018): «Otras miradas. Prologo», en GONZÁLEZ DEL POZO, Jorge (Ed.): Mujer y cine en España: Industria, Igualdad y Representación, Madrid, Wisteria, pp. 9-14.
MARTÍN, Annabel (2018): «La gramática de la duda: Opacidad y transparencia terrorista en El hombre solo, de Bernardo Atxaga», en GONZÁLEZ-ALLENDE, Iker y ASCUNCE ARRIETA, José Ángel (Eds.): El mundo está en todas partes. La creación literaria de Bernardo Atxaga, Barcelona, Editorial Anthropos, pp. 109-126.
MARTÍN, Annabel (2017): «The Desarrollismo Years: The Failures of Sexualized Nation hood in 1960’s Spain», en FOUZ-HERNÁNDEZ, Santiago (Ed.): Spanish Erotic Cinema, Edinburgh, Edinburgh UP, pp. 53-73.
MARTÍN, Annabel (2017): «Rutas de ciudadanía: Testimoniar la violencia terrorista en femenino», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Mujeres víctimas del dolor y la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 49-69.
MARTÍN, Annabel (2017): «Turismo ‘queer’?: La generación felpa o el cuerpo social del turismo», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch Humanidades, pp. 109-134.
MARTÍN, Annabel (2016): «Binomios éticos-ciudadano: Identidad y violencia terrorista», en ÁLVAREZ MAURÍN, María José y LÓPEZ SANTOS, Miriam y SÁNCHEZ VILLADANGAS, Nuria (Eds.): El arte frente al terror: El terrorismo en la literatura y el cine. Estudios para el recuerdo, León, Universidad de León Publicaciones, pp. 194-201.
MARTÍN, Annabel (2016): «Vunerability and the Literary Imagination in the Basque Context: Julia Otxoa, Bernardo Atxaga, and Luisa Etxenike», en DOMÍNGUEZ, César y ABUÍN, Anxo y SAPEGA, Ellen y ODARTEY-WELLINGTON, Dorothy (Eds.): A Comparative History of Literatures in the Iberia Peninsula (Vol 2), Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins B.V / Association Internationale de Littérature Comparée, pp. 64-73.
MARTÍN, Annabel y AGUADO, Txetxu (2016): «Crisis, Change, and the Humanities», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): The Role of Humanities in Times of Crisis, Madrid, Dykinson Press, pp. 17-36.
MARTÍN, Annabel (2015): «Ética y ciudadanía: El «tú-yo» terrorista y su versión restaurativa», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Imágenes de la memoria. Víctimas del dolor y de la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 171-193.
MARTÍN, Annabel (2015): «El documental y la reconciliación social vasca: Entrevista con Eterio Ortega Santillana (Al final del túnel, 2011)», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.): Imágenes de la memoria. Víctimas del dolor y de la violencia terrorista, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 233-240.
MARTÍN, Annabel (2014): «Time, Scale, and Community in Post-Human Times: Contemporary Totems in Julio Medem and Agustín Ibarrola», en FERNÁNDEZ ULLOA, Teresa (Ed.): Changes, Conflicts, and Ideologies in Contemporary Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, pp. 122-146.
MARTÍN, Annabel (2013): «El viaje sin retorno: Turismo y disidencia identitaria en el cine de los 60», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Turistas de películas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 65-90.
MARTÍN, Annabel (2013): «Rethinking Tears and Excess: Melodrama in Spanish Filmmaking», en LABANYI, Jo y PAVLOVIC, Tatjana (Eds): Spanish Film Companion, London/New York, Blackwell, pp. 224-240.
MARTÍN, Annabel (2012): «El viaje al Hades: Una ida y vuelta a las ruinas de la violencia (el caso de Euskadi)», en RODRÍGUEZ, Pilar (Ed.):Exilio y cine, Bilbao, Deusto University Press, pp.59-72.
MARTÍN, Annabel (2011): «La palabra remendada: Literatura y futuro en Euskadi (Bernardo Atxaga y Julia Otxoa)», en DORCA, Antonio y ÁLVAREZ, Palmar (Eds.): Contornos de la narrativa española actual (2000-2009): un diálogo entre creadores y críticos, Madrid, Editorial Iberoamericana, pp.131-140.
MARTÍN, Annabel, (2011): «Con faldas y no tan a lo loco: La fierecilla domada en el cine de José Luis Sáenz de Heredia», en CASTRO DE PAZ, José Luis y NIETO FERRANDO, Jorge (Eds.): El destino se disculpa: El cine de José Luis Sáenz de Heredia, Valencia, Ediciones de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, pp. 233-249.
MARTÍN, Annabel (2009): «Cuando duerme la imaginación», en RODRÍGUEZ, María Pilar (Ed.): Estudios culturales y de los medios de comunicación, Bilbao/San Sebastián, Universidad de Deusto Publicaciones, pp. 139-161.
MARTÍN, Annabel (2009): «Critical Basque Studies: A Place for Literature in Postnationalist Identity», en OLAZIREGI, María José (Ed.): Writers in Between Languages: Minorit y Literatures in the Global Scene, Reno, Center for Basque Studies/University of Reno Publicaciones, pp. 171-190.
MARTÍN, Annabel (2008): «La inspiración franquista: huella y reformulación del teatro fin de siglo en el melodrama cinematográfico de la dictadura (el caso de Jacinto Benavente y Luis Lucia)» en VALLADARES, Miguel y SWISLOCKI, Marsha (Ed.): Estrenado con gran aplauso: Teatro español 1844-1936, Madrid, Iberoamericana/Vervuert, pp.133-159.
MARTÍN, Annabel (2008): «Miniskirts, Polka Dots, and Real Estate: What Lies Under the Sun?», en AFINOGUÉNOVA, Eugenia y MARTÍ-OLIVELLA, Jaume (Eds.) (2008): Spain is (Still) Different: Tourism and Discourse in Spanish Identity, Lanham, Md., Lexington Books, a division of Rowman and Littlefield, pp. 219-143.
MARTÍN, Annabel (2008): «Subdesarrollo de cinco estrellas: La guía identitaria del desarrollismo» (Traducción de «Miniskirts, Polka Dots, and Real-Estate»), en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 177-208.
MARTÍN, Annabel (2007): «Familia, turismo y garrote vil: El verdugo de Luis García Berlanga (1963)» en HERRARA, Javier y MARTÍNEZ-CARAZO, Cristina (Eds.): Hispanismo y Cine, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, pp. 269-292.
MARTÍN, Annabel (2007): «Subdesarrollo de cinco estrellas. La Guía identitaria del desarrollismo», en Del REY-REGUILLO, Antonia (Ed.) (2007): Cine, Imaginario y Turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 177-208.
MARTÍN, Annabel, (2005): «Paisajes de justicia maternal: el veto de eros en la polis del nacional-catolicismo», en RIERA, Carmen y TORRAS, Meri y CLÚA, Isabel y PITARCH, Pau (Eds.): Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad, Valencia, Asociación Civil Crítica de la Literatura y la Cultura Latinoamericanas, pp. 207-213.
MARTÍN, Annabel (2005): «Los silencios y el lenguaje de la memoria moral: The Secret Life of Words de Isabel Coixet (2005)» CORNEJO-PARRIEGO, Rosalía y VILLAMANDOS, Alberto (Eds.): España Siglo XX/XXI, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, pp. 278-294.
MARTÍN, Annabel (2003): «Andamios para una nueva ciudad: el efecto Guggenheim y la reescritura posnacional», en MUÑOZ, Boris y SPITTA, Silvia (Eds.): Más allá de la ciudad letrada: crónicas y espacios urbanos, Pittsburg, Biblioteca de las Américas, pp. 461-487.
MARTÍN, Annabel (2002): «Fictions of Equality: National Epic and Women Filmmakers during the Early Franco Regime» en FERRÁN, Ofelia y GLENN, Kathleen (Eds.): Hispanic Issues: Women’s Narrative and Film in Twentieth Century Spain, New York, Routledge, pp. 59-74.
MARTÍN, Annabel (2001): «Feminismo virtual y lesbianismo mediático en Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarría» en SCARLETT, Elisabeth (Ed.): Convergencias Hispánicas, Newark/Delaware, Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, pp. 47-56.
MARTÍN, Annabel (1998): «Almodóvar se tiñe de rosa: Reinscripciones melodramáticas del conocimiento y del sentir», en MARTÍ-OLIVELLA, Jaume y WOOD, Guy H. (Eds.): Cine-Lit III: Essayson Hispanic Film and Fiction, Corvallis, Oregon State University, pp. 14-22.
MARTÍN, Annabel (1992): «Pedro Almodóvar’s ¿Qué he hecho yo para merecer esto?: Realism, Marginality, and Women», en CABELLO CASTELLET, George y MARTI-OLIVELLA, Jaume y WOOD, Guy H. (Eds.): Cine-Lit: Essayson Peninsular Film and Fiction, Corvallis, Oregon State University, pp. 227-231.