IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo 

Cine español de ficción (1990-2020), patrimonio autóctono y turismo

Universitat de València
25 y 26 de mayo de 2021

El papel que juega el cine contemporáneo como inductor del turismo es ampliamente reconocido por la abundante literatura académica que se ocupa del tema desde hace décadas. Además de las disciplinas directamente implicadas, como la Comunicación Audiovisual y el Turismo, desde la Geografía, la Sociología, la Economía, la Antropología y el Marketing han surgido trabajos en los últimos años que suponen aportaciones relevantes al estudio del fenómeno. En consonancia con el mencionado interés académico, la industria cinematográfica actual se muestra plenamente consciente de la capacidad de sus películas para motivar en los espectadores el interés por viajar a los lugares que exhiben. Tanto es así que en las últimas tres décadas se ha producido, a escala internacional, un incremento progresivo de los rodajes en exteriores cuyas localizaciones son elegidas cuidadosamente y se muestran en los filmes con sus atractivos potenciados al máximo mediante los múltiples dispositivos de filmación que propicia la actual tecnología.

Por lo que respecta al cine español, se ha implicado claramente en la asunción de dicha tendencia a partir de los años noventa del pasado siglo. Basta revisar las producciones surgidas desde entonces hasta nuestros días para comprobar cómo la industria española y sus creadores han entendido la capacidad del séptimo arte para seducir la mirada del público. Desde esa consciencia se sirven del rico patrimonio natural y cultural que atesora el país, incorporándolo a las películas para crear sinergias con la potente industria turística española. En esa dinámica, las mejores producciones del último cine español evidencian un creciente interés en la exhibición de los entornos naturales y urbanos más atractivos de la geografía autóctona mediante un pulcro trabajo de realización y cuidada fotografía orientado a destacar su singularidad y belleza. Dicho esto, los espacios que muestran las películas, en su función de contenedores de las tramas, al dar cabida a los personajes y sus peripecias, de una forma u otra conectan con las tradiciones, los ritos, festejos, hábitos gastronómicos, etc. específicos de las distintas localidades y comunidades autónomas. Así, cada filme vehicula dosis muy medidas de información sobre el patrimonio cultural, material o inmaterial, inherente a los espacios de la acción, con lo que se amplifica el poder de seducción de los mismos ante el espectador.

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