NOTICIAS

Publicación de Antología del cine turístico español (1916-2015)

04 de junio de 2021

El libro reúne una selección de doscientas once películas que incorporan en sus tramas el hecho turístico. Cada una ellas se analiza individualmente para determinar cómo la actividad del turismo queda integrada en el relato fílmico y lo que su práctica representa para los protagonistas de la ficción y sus entornos. El orden cronológico de los filmes analizados permite apreciar no solo la evolución en el tratamiento que el cine español ha dado al hecho turístico, sino los cambios sustanciales experimentados por el propio turismo y sus modalidades. Los análisis han corrido a cargo de Eugenia Afinoguénova, Annabel Martín, Rosanna Mestre Pérez, Jorge Nieto Ferrando y Antonia del Rey Reguillo, todos ellos, miembros de CITur

Ver índice del libro

Publicación de La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015)

27 de mayo de 2021

El libro reúne los trabajos de seis miembros de CITur, Eugenia Afinoguénova, Annabel Martín, Rosanna Mestre Pérez, Jorge Nieto Ferrando y Sebastián Sánchez Castillo, junto a los de la editora, Antonia del Rey Reguillo. La publicación se articula en dos partes, la primera centrada en aspectos como la movilidad, los espacios turísticos, los estereotipos, el género, las políticas turísticas y las film commissions. En el segundo apartado, los capítulos versan sobre el cine turístico español en sus etapas históricas.

Ver índice del libro

Celebración de las IV Jornadas Internacionales de Cine y Turismo

25 y 26 de mayo de 2021

La celebración en línea de las IV Jornadas Internacionales sobre Cine y Turismo con el lema Cine español de ficción (1990 – 2020), patrimonio autóctono y turismo ha sido un éxito. Con la participación de veinte ponentes y una asistencia notable de oyentes, los animados debates generaron interesantes aportaciones sobre el turismo cinematográfico y su interacción con el patrimonio autóctono. Una selección de las ponencias expuestas será publicada en el año 2022.

CITur en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

20 de mayo de 2021

La Feria Internacional de Turismo de Madrid cuenta con el espacio Fitur Screen que este año ha presentado el informe ‘La contribución de Netflix al turismo en España y a la Marca España’, que evalúa el impacto de las producciones españolas sobre la afinidad cultural y el turismo en nuestro país. Esto ha propiciado una mesa de expertos convocada por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) para hablar del turismo cinematográfico. Ha contado con tres participantes, el director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, Sr. Ion Vilcu; la investigadora de la Universidad de Valencia, Dra. Antonia del Rey, experta en ‘screen tourism’, y la representante de DISAL Consulting, Dña. Naomy Gymrek.

Publicación del libro TURISMO INDUCIDO POR EL AUDIOVISUAL. Revisión metodológica y propuestas de investigación transdisciplinar

Abril de 2021

Se trata de un volumen colectivo publicado por la editorial COMUNICACIÓN SOCIAL que reúne a especialistas provenientes de diferentes campos de investigación interesados por la relación existente entre el turismo y las ficciones audiovisuales. Está coordinado por Jorge Nieto Ferrando (director del grupo TRAMA, UdL), Antonia del Rey-Reguillo (CITur, Univ. de València) y Eva Martín Fuentes (miembro de TURESCO, UdL). Con prólogo de Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission, el libro reúne ocho trabajos firmados por estudiosos del tema, entre ellos, los del propio Nieto Ferrando, Sebastián Sánchez Castillo y M. Carmen Puche Ruiz, todos miembros de CITur.

Ver prólogo e introducción del libro aquí.

Convocatoria de las IV Jornadas Internacionales sobre Cine y Turismo

15 de febrero de 2021

CITur ha convocado las IV Jornadas Internacionales sobre Cine y Turismo bajo el lema Cine español de ficción (1990 – 2020), patrimonio autóctono y turismo. Con ellas, el equipo de investigadores clausura las actividades realizadas en el marco de su actual proyecto de I+D (Ref. HAR2016-77734-P), que finaliza en el próximo mes de junio. Las Jornadas se celebrarán en línea durante los días 25 y 26 de mayo.

Ver programa de las IV Jornadas.

Estudios Turísticos publica un monográfico sobre Turismo, Cine y otras producciones audiovisuales

Febrero de 2021

El monográfico corresponde al número 220 de la publicación ministerial, editada por el Instituto de Turismo de España, y ha sido coordinado por Antonia del Rey-Reguillo. Reúne un total de 10 artículos sobre el tema, tres de ellos firmados por Rosanna Mestre Pérez, María C. Puche Ruiz y Olga García Defez, investigadoras del grupo CITur. Cierra el número la bibliografía temática sobre turismo y cine perteneciente a los fondos del Centro de Documentación Turística de España.

Consulte la revista de Estudios Turísticos para más información.

Premio de la Real Academia de Doctores de España a Tesis Doctorales para María C. Puche Ruíz

03 de noviembre de 2020

La investigadora del grupo CITur María C. Puche Ruíz ha recibido el Premio Real Academia de Doctores de España a Tesis Doctorales – Humanidades 2020. Dicho premio le ha sido concedido ex aequo. La tesis, realizada en el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, fue defendida el 23 de septiembre de 2019 con el título Imagen e Identidad Territorial. El cine como instrumento de análisis del turismo en Andalucía (1905-1975).

Monográfico sobre Cine español, Turismo y Espacio geográfico. Antonia del Rey y Rosanna Mestre (Coords.)

29 de julio de 2020

El último número de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos está dedicado al estudio de las relaciones existentes entre el cine español, el turismo y el espacio geográfico. Su coordinación ha corrido a cargo de Antonia del Rey Reguillo, que firma el texto del editorial, y Rosanna Mestre Pérez, autora de uno de los artículos de la sección Cuaderno. Esta reúne siete artículos, de los cuales dos corren a cargo de Sebastián Sánchez Castillo y María C. Puche Ruiz. Así mismo, Eugenia Afinoguénova y Jorge Nieto Ferrando aportan sus opiniones sobre el tema en la conversación de cinco expertos que contiene la sección (Des)encuentros.  

Premio de la Academia Española de Cine para Jorge Nieto Ferrando

12 de septiembre de 2019

Jorge Nieto Ferrando, investigador del Grupo CITur, ha recibido el Premio Muñoz Suay 2019, por su libro La prensa cinematográfica en España (1910-2010), editado por Shangrila y coescrito con José Enrique Monterde. El premio, otorgado ex aequo al texto Luis Buñuel. Correspondencia escogida, de Jo Evans y Breixo Viejo, ha sido concedido por la Academia de Cine con fecha del 21 de junio. El galardón lleva el nombre del crítico, cineasta e investigador valenciano Ricardo Muñoz Suay (1917.1997) y ha sido entregado a los premiados el jueves 12 de septiembre en la sede de la Academia.

Presentación del último libro de Eugenia Afinoguénova

13 de junio de 2019

La investigadora Eugenia Afinoguénova, miembro del Grupo CITur, ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid su libro El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939), editado recientemente por la editorial Cátedra. El acto de presentación ha tenido lugar en el contexto de las numerosas actividades organizadas en la capital para conmemorar el segundo centenario de la inauguración del Museo del Prado. En su versión original, The Prado. Spanish Culture and Leisure (1819-1939), el libro fue galardonado con el Premio Eleanor Tufts 2019 otorgado por la American Society for Hispanic Art Historical Studies.